El Gobierno sólo revierte el 0,6% de lo que gastan los andaluces en juego
La Junta de Andalucía denuncia que el Gobierno sólo revierte en Andalucía un 0,6% de la cantidad invertida por los andaluces en juegos estatales como la lotería nacional, la lotería primitiva, la quiniela y la bonoloto. En un comunicado, la Consejería de Gobernación explica que el pasado año el Gobierno recaudó en Andalucía 1.004 millones de euros a través de juegos y la Junta sólo percibió casi 7 millones, lo que supone un 0,6% de la cantidad invertida por los andaluces, quienes representaron el 13% del total del gasto nacional tras madrileños y catalanes.
Esta práctica del Estado no es exclusiva con Andalucía, ya que de los 7.600 millones de euros que ingresó en 2002, destinó a las comunidades 52,7 millones, el 0,7%, indica la Junta. Gobernación denuncia que el Gobierno central sólo hace partícipes a las comunidades de una parte muy concreta de la tarta del gasto generado por el juego público. Explica además que las transferencias estatales proceden de la quiniela, el sector de menor rendimiento recaudatorio, por lo cual las comunidades quedan fuera del reparto que les correspondería por otros conceptos como la lotería nacional, la bonoloto y la lotería primitiva.
El desglose de los datos andaluces revela que, de los 1.004 millones gastados en 2002, 543 millones fueron a la lotería nacional, 318 a la primitiva, 91 a la bonoloto y 52 a la quiniela. La Dirección General de Juego de la Consejería de Gobernación estima que esa relación deficitaria para Andalucía entre la recaudación del Estado y la posterior transferencia a la comunidad, una diferencia superior a los 12 puntos, desmiente las afirmaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el día 5 en la inauguración del I Foro Mundial de Loterías, pregonó el carácter reinversor y social de los juegos públicos.
Opacidad
La Dirección General de Juego sostiene que ese papel reinversor sí es atribuible al juego privado y la ONCE por cuanto pagan impuestos en Andalucía, generan empleo y despliegan una obra social. El comportamiento de los juegos públicos, con un crecimiento del 2% en 2002 respecto al ejercicio anterior, mantiene una tendencia contraria a la de los juegos privados y el cupón de la ONCE, que van en retroceso.
Según la Junta, las comunidades lamentan la opacidad de las cuentas públicas, por cuanto ignoran el destino que da el Estado a casi 5.000 millones, un remanente sin fin aparente y que se contabiliza una vez descontados los 2.700 millones que el Gobierno consignó en 2002 como ingresos en los Presupuestos del Estado y los 53 millones que dedicó en transferencias a las autonomías.
Advierte Gobernación del "agravante" que supone el inminente lanzamiento de la Apuesta Hípica Nacional y cuya gestación tienen recurrida la Junta y la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Constitucional por estimar que se produce una invasión de competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.