Análisis y propuestas
El lenguaje crítico que impregna toda la redacción de las estrategias y propuestas del documento de la segunda modernización es especialmente llamativo cuando aborda el apartado dedicado a la Administración pública. Estos son algunos de los análisis e ideas del consejo asesor relativos a esta área.
- Reinventar la Administración. La reforma de la Administración aparece como un clamor generalizado, por su obsolescencia y el carácter retardatario que supone hoy en día su actual configuración, tanto para prestar servicio de calidad a los ciudadanos, como para impulsar la creación de empresas y ayudar a formar tejido emprendedor. La demanda de una mayor simplificación organizativa y procedimental es una acción perentoria que debe encararse de manera inmediata.
- Función pública. Los redactores proponen actuar en dos frentes. El primero de ellos es el propiamente administrativo que afectaría a la función pública y a la utilización de las nuevas tecnologías que permitan una Administración informatizada y una gestión con los ciudadanos los 365 días al año y las 24 horas del día. Proponen una estructura basada en dos pilares: por un lado, unos servicios centrales que serían los encargados de pensar, planificar, regular, evaluar y controlar; y por otro, las agencias públicas encargadas de prestar servicios y de la gestión directa. El modelo de referencia sería el desarrollado por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los autores del documento sugieren constituir un grupo de trabajo específico para que en seis meses elaboren una propuesta concreta de reforma con el desarrollo normativo, costo económico y programa de aplicación.
- Cuánto cuesta. Antonio Porras Nadales cita el libro de Al Gore Cómo hacer una administración que funcione mejor y cueste menos y afirma: "No es un problema de más dinero, sino de mejor uso de los recursos disponibles. Diseñar unos circuitos centrales puede significar simultáneamente disminuir el tamaño de esa administración que costaría menos dinero y con los recursos que de ahí surjan se podrían alimentar los recursos necesarios para las agencias. A priori no se puede hacer un cálculo exacto, pero no hay que decir que esto va a costar equis más de lo que se gasta".
- En qué tiempo. La respuesta de Porras Nadales es que debe ser gradual. "Para que un programa de reforma funcione bien es mejor situar dos o tres focos de innovación y que vayan transmitiendo al resto su inercia porque si se pretende hacer un programa de forma total al final hay muchas inercias y eso se va embarrancando. Habría que establecer que ciertas agencias actuaran como puntas de lanza".
- Estructura gubernamental. El otro pilar para actuar en este terreno afecta a la estructura gubernamental, por lo que es imprescindible unificar competencias, racionalizar recursos, clarificar funciones directivas. Para ello se requiere una redefinición del modelo general de asignación de competencias, agrupando funciones o servicios ahora dispersos. El ejemplo de actuación por objetivos que indican es el plan de familia de la Junta.
- Descentralización. El debate de ceder competencias a los entes locales debe hacerse con el criterio de prestar el mejor servicio público y debe incluir servicios básicos como la educación, los sanitarios, de bienestar social (guarderías, residencias de mayores), culturales, medioambientales...
- Política de personal. Aseguran que exige siempre un razonable grado de consenso. Su reforma ha sido siempre la que ha planteado más resistencias, de ahí la necesidad de una estrategia sobre recursos humanos, implicando la fijación de tareas y metas. El empleado público necesita una mayor motivación, por lo que hay que desarrollar modelos retributivos y de promoción adaptados y diseñados por unidades. Apuestas por modificar el sistema de retribución de los empleados públicos para no seguir insistiendo en sueldos vinculados al cargo y nivel desempeñados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.