La BBK recauda en apenas tres meses dos millones para su banca solidaria y espera alcanzar los seis este mismo año
La BBK ha conseguido ya dos millones de euros para su proyecto de banca solidaria, de los seis a los que espera llegar para finales de año. A fecha del pasado jueves, ésa era la cifra total que empresas, particulares e instituciones habían confiado al proyecto de banca ética y solidaria de la caja que, en parte, dedicará sus fondos a conceder microcréditos a los más desfavorecidos. Cuando el esquema empiece a dejar beneficios, éstos se reinvertirán en proyectos sociales más complejos.
La coordinadora de BBK Solidarioa Fundazioa, Arantxa Gandarasbeitia, se mostró ayer muy satisfecha de la marcha de este proyecto que entronca con "el ADN fundacional de la caja, y su objetivo de impulsar la recuperación de quienes han caído en las bolsas de exclusión".
El sistema se encuentra garantizado por comités éticos y auditorías específicas, y en el esquema de concesión de ayudas y créditos juegan un papel decisivo los servicios sociales.
Los cálculos de la caja es que en Euskadi unas 40.000 personas viven en situación de exclusión, entre parados de larga duración, inmigrantes, mujeres desempleadas, pobres extremos, jóvenes marginados y discapacitados,
La entidad de crédito ya ha aportado, además de la gestión, dos millones de euros al proyecto. Otros dos millones han sido aportados por los impositores, y los cuatro restantes para cubrir las expectativas se espera que lleguen antes de final de año a través de bonos solidarios.
La rentabilidad de estos bonos es pequeña, y además donan la mitad de los intereses que puedan generar.
La iniciativa, que nació en Asia y ya se ha desarrollado en otros países europeos como Italia, se puso en marcha tras el acuerdo que la caja selló el pasado año con cinco parroquias de Bilbao. Las parroquias consiguieron que la BBK concediera microcréditos a un interés del 3% a inmigrantes para que a su vez pudiesen cancelar otros créditos que mantenían en sus países de origen a más del 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.