_
_
_
_

La depreciación del dólar reduce un 2% el déficit comercial en EE UU

La divisa cotiza a mínimos de 3 años con el yen y a los niveles de junio con el euro

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo el 2,1% en agosto, hasta los 39.200 millones de dólares (33.169 millones de euros), tras haber alcanzado el pasado mes de julio los 40.000 millones de dólares, según anunció ayer el Departamento de Comercio. La depreciación del dólar ha permitido esta bonanza en las cuentas exteriores de EE UU. Ayer, el dólar marcó mínimo en tres años con el yen y volvió a sus niveles del pasado junio con el euro al cotizar a 1,18 dólares.

En agosto, las exportaciones disminuyeron en 2.300 millones de dólares, hasta 83.700 millones, mientras que las importaciones de Estados Unidos alcanzaron los 122.900 millones de dólares (104.050 millones de euros), lo que representa una reducción de 3.100 millones de dólares respecto al mes de julio.

La caída de las importaciones se debe al descenso del 13,1% de las adquisiciones de automóviles en agosto. El retroceso de las exportaciones se refleja en el recorte de ventas de aviones civiles, que se redujo en un 24,7%, mientras que las exportaciones de vehículos cayeron un 10,2%, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2001.

Un 16% más en España

El déficit comercial de enero a julio en España creció el 16% sobre igual periodo de 2002, y se situó en 24.618,7 millones de euros, frente a los 21.216,9 millones de los nueve primeros meses del año pasado, según anunció ayer el secretario general de Comercio Exterior, Alberto Nadal.

Según Nadal, el aumento del déficit en los primeros nueve meses fue fruto de un incremento de las exportaciones del 6,7%, hasta los 81.522,7 millones de euros, y de un crecimiento de las importaciones del 8,7%, hasta los 106.141,4 millones. Nadal destacó las ventas a los países no comunitarios, que aumentaron el 1,8% hasta julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_