_
_
_
_

Los teóricos tildan de 'indeterminado' el límite del derecho a la información

Doce académicos discuten en Valencia sobre la ética en periodismo

Una docena de académicos de ocho universidades (de España, Francia y América Latina) debaten en Valencia sobre la ética y el derecho de la información en el nuevo escenario de la comunicación. Luis Javier Mieres, profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, afirmó que "el marco normativo sobre el derecho a la información es en buena parte indeterminado" y propone elaborar una guía de sentencias.

El marco jurídico del derecho a la información, considerado como derecho fundamental en la Constitución, ha estado hasta ahora guiado por la indeterminación para permitir que en cada caso concreto que se plantearan posibles vulneraciones pudiera descenderse hasta los criterios últimos de los profesionales de la información ante la dificultad de establecer un estándar. Pero eso, según planteó ayer el profesor de derecho constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Luis Javier Mieres, en las jornadas que se celebran desde ayer y hasta hoy en el Muvim de Valencia sobre ética y derecho a la información, supone riesgos.

Para evitarlos, el académico reivindicó la necesidad de "profundizar en la ética y el derecho a la información en las facultades". Mieres, experto en contenidos audiovisuales, insistió en la necesidad de "eliminar ideas preconcebidas, por ejemplo el falso carácter de reglas de las categorías de personaje público, personajes de notoriedad pública y personas privadas vinculadas con acontecimientos de interés general".

Mieres insistió en señalar la complejidad que en la realidad actual de los medios de comunicación, y muy especialmente en la práctica periodística de las televisiones, tiene la frontera entre el derecho al honor y las libertades de expresión e información. Según él, ante la dificultad en coincidir en la definición de "interés público", convendría estudiar la elaboración de una guía que presente los diferentes pronunciamientos judiciales sobre ese conflicto para evitar disfunciones en el ejercicio de la profesión periodística.

La intervención de Mieres siguió a la conferencia que por la mañana pronunció Emmanuel Derieux, profesor de Derecho de los Medios en una universidad de París. Derieux, experto en derecho comparado europeo e internacional sobre la comunicación, relacionó la ética y el derecho a la información con los derechos humanos, dado el carácter fundamental que el derecho a la información tiene en los ordenamientos jurídicos de los países democráticos. Por ello, insistió en la necesidad de protegerlo sin viciarlo, sin convertir a quienes lo ejercen (profesionales y empresas de la comunicación) en únicos poseedores del mismo, lo que podría provocar disfunciones extremadamente peligrosas.

Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de A Coruña, y Joaquín Jareño, profesor de Ética Informativa en Murcia, serán los encargados hoy de cerrar dos días de debate organizado por la Fundación Cosso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_