_
_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

La junta electoral suspende la distribución de una revista de la Generalitat

Las juntas electorales de Lleida y de Girona ordenaron ayer la suspensión de la distribución del último ejemplar de la revista Catalunya Novetats, editada por el Gobierno de Convergència i Unió (CiU). El buzoneo de la revista ya hace semanas que empezó, por lo que la prohibición tendrá pocos efectos prácticos, si bien todos los partidos de la oposición consideran que supone una prueba de que la revista es más publicitaria que informativa.

La nota de la Junta Electoral de Girona pide la suspensión cautelar, a la espera de que se determine quién debe decidir sobre la cuestión, planteada por los socialistas. La de Lleida, en cambio, es contundente: en su resolución, adoptada por unanimidad, considera que dos de las páginas de Catalunya Novetats -que repasan la acción de gobierno de la legislatura- son "publicidad institucional" y subraya que, en consecuencia, no se respeta la legislación electoral.

Más información
CiU y PSC consideran posponer la formación del nuevo gobierno a las elecciones generales

El Departamento de Presidencia de la Generalitat defendió ayer la distribución de la revista asegurando que se remitió a los ciudadanos "dentro del plazo legal", ya que se envió a Correos para su reparto "entre el 19 y el 22 de septiembre, un día antes de la publicación del decreto de convocatoria electoral".

Los partidos de la oposición se mostraron satisfechos por las resoluciones de la junta electoral y acusaron al candidato nacionalista, Artur Mas, de jugar con ventaja: "[Mas] está abusando de su cargo y del dinero público, y además se salta la ley", aseguró el portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta.

Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), consideró que el Gobierno "era consciente del uso partidista y electoral" del último número de la revista. "Se trata de un episodio más de la actual borrachera propagandística del Gobierno". El portavoz parlamentario de Iniciativa, Joan Boada, considera que la revista es "la punta del iceberg del continuo uso fraudulento de dinero público en beneficio de Artur Mas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_