_
_
_
_
_

Pilar Sánchez dice que el 'caso Equinoccio' fue una maniobra de Pacheco para desgastar a la Junta

El TSJA avala la actuación del Gobierno andaluz al suspender el proyecto comercial

La campaña La Junta imparable contra Jerez, emprendida por el Ayuntamiento jerezano a principios de 2002, tras la paralización por parte de la Consejería de Economía del proyecto comercial Equinoccio, fue una "calculada maniobra" diseñada por el entonces alcalde, Pedro Pacheco (PSA), para desgastar tanto a la Junta de Andalucía como al PSOE. Ésa es la conclusión que hicieron pública ayer los socialistas jerezanos tras conocer con detalle la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que avala la actuación del Gobierno andaluz.

El TSJA califica de "intachable" la actuación en aquel momento del Gobierno andaluz, que decidió suspender temporalmente el proyecto comercial y de ocio al no cumplir el expediente presentado por el Gobierno local todos los requisitos legales establecidos, especialmente, en lo relativo a la calificación del suelo.

La portavoz del PSOE en el Consistorio de Jerez, Pilar Sánchez, criticó con dureza las decisiones tomadas por Pacheco al respecto. Para Sánchez, la sentencia demuestra que el mandatario andalucista diseñó una política de confrontación con la Junta para rentabilizar el conflicto electoralmente. "Fue una campaña política basada en una mentira, como se demuestra con la sentencia, porque todos los requisitos que tenían que subsanarse fueron requeridos en numerosas ocasiones por la Dirección General de Comercio", declaró la portavoz del PSOE.

1,8 millones

Sánchez recordó que la campaña de desprestigio contra la Junta se hizo con dinero público. Según los cálculos del PSOE, la ofensiva, basada en carteles publicitarios, folletos y anuncios en varias televisiones locales de la comunidad, tuvo un coste de 1,8 millones de euros. "Pacheco", manifestó, "tiró el dinero sólo para su proyecto personal". En ese sentido, la dirigente socialista preguntó al ex alcalde cómo va a devolver a los jerezanos los fondos invertidos en la campaña. Pilar Sánchez también pidió al PSA y a los que apoyaron la ofensiva contra la Junta una disculpa ante los ciudadanos y el PSOE.

La polémica campaña municipal provocó la presentación por parte del PSOE de una querella contra Pedro Pacheco por malversación de fondos públicos y prevaricación. El artífice de la querella, el concejal del PSOE, Miguel Cabeza, añadió ayer que "el TSJA y el tiempo han puesto a cada uno en su sitio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSA salió airoso del proceso tras la autoinculpación de sus dos principales colaboradores, Rosa Bautista y José López, ambos retirados en la actualidad de la política activa. Cabeza anunció, no obstante, que el proceso judicial seguirá su curso.

La Junta imparable contra Jerez recibió en su momento el apoyo de PP e IU. El concejal de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento, Joaquín del Valle, no supo justificar ayer la actuación de su formación en aquel momento y, ante las preguntas de los periodistas, dio la callada por respuesta.

La alcaldesa de la ciudad, la popular María José García Pelayo, anunció a través de uno de sus colaboradores que no tenía nada que decir respecto de este asunto, mientras que el actual delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco, remitió a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ofrecerá en el día de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_