_
_
_
_

María Antonia Iglesias resalta el ascenso de Chaves tras el 'caso Juan Guerra'

La periodista considera en un libro que la victoria del PSOE en 1990 fue "heroica"

La periodista María Antonia Iglesias, autora del libro La Memoria recuperada. Relato personal de trece años de gobierno socialista, ensalzó ayer el "papel heroico" que desempeñó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando llegó en 1990 a la comunidad andaluza para ser el candidato del PSOE, nada más estallar el caso Juan Guerra.

"Asumió [Chaves] de una manera bastante heroica la labor de ganar unas elecciones en un momento en el que el PSOE tenía aparentemente todas las de perder", dijo ayer Iglesias en la presentación de su obra en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la que estuvo acompañada por el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales.

Iglesias destacó la "lealtad" de Chaves hacia Alfonso Guerra cuando asumió el cometido de encabezar la candidatura socialista para sustituir a José Rodríguez de la Borbolla, enfrentado abiertamente con el entonces vicepresidente del Gobierno. Para Iglesias, Chaves demuestra su "fidelidad" porque "en realidad no quería ser candidato y quería seguir su carrera política en Madrid".

En el libro, como refleja Iglesias, Chaves llega a afirmar que Felipe González le "habría dado un alegrón impresionante" si le hubiera pedido que no se fuera a Andalucía. "Pero no lo hizo (...) Él sabía las presiones a las que yo estaba sometido y el considera que cada uno tiene que tomar sus decisiones y tiene que ser responsable de las que toma", afirma Chaves en sus testimonios. Con todo, el presidente andaluz explica que, si Guerra "pensaba que iba a controlarme en Andalucía, hizo mal negocio".

Iglesias subrayó también el "punto de inflexión" que vivió Chaves cuando Alfonso Guerra "le exigió abiertamente" que eligiera entre él y Felipe. "Él es muy pudoroso, pero lo vivió con bastante tensión y dolor, como es lógico, porque toma la decisión que nunca habría querido tomar. Alfonso le obliga y él se decanta abiertamente por Felipe, por su forma de gobernar y por sentimientos de afinidad muy antiguos entre los dos", detalla la autora. Tras mantener el encuentro con Chaves, Iglesias destaca su "sinceridad y su claridad" para hablar de la interioridad del partido. "Me contó lo que pasó de verdad, no lo que se ha fabulado tanto, y su relación con ambos", dijo.

En parecidos términos se pronunció el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, quien fue el presentador de la autora del libro. El consejero definió el libro como "un documento excepcional para los historiadores españoles". "En toda la tradición memorialista española, este libro va a ocupar un lugar de primer orden", dijo Perales, quien destacó igualmente el papel "invisible" de la autora. "Escucha sin prejuicios y manipulaciones lo que cada personaje quiere contar y se convierte en una bocanada de sinceridad. El gran protagonismo de la autora es que no interfiere en los personajes y provoca que se explayen, pero fuera del escenario (...) Lo bueno del libro es que no deja nada tras la sombra porque los protagonistas entran a saco en todos los asuntos comprometidos", detalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los personajes protagonistas, Alfonso Perales, que durante los gobiernos socialistas fue presidente de la Diputación de Cádiz y diputado nacional, resalta "que trabajaron desde la honradez y unas convicciones profundas y pensando sólo en los intereses del Gobierno, y no movidos por intereses económicos y urbanísticos". "Fue la etapa de mayor proceso de modernización de la etapa contemporánea. Es una evidencia que nadie puede cuestionar", afirma el consejero de Gobernación, quien reconoció su interés personal por el relato de Felipe González y Manuel Chaves. Del primero subrayó "su grandeza, su liderazgo y su superioridad política". Del segundo, que "hace una descripción muy sincera y equilibrada, conformando muy claramente su manera de ser".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_