_
_
_
_
Reportaje:

Irún saca partido a la aduana

El nuevo recinto ferial Ficoba revitaliza un área deprimida y amplía el desarrollo económico del Txingudi

Mikel Ormazabal

En el largo despertar que emprendió la comarca del Bidasoa hace más de una década para sacudirse los efectos de la profunda crisis que provocó la desaparición de las aduanas en Europa, la ciudad de Irún y su entorno han conseguido poner en valor su privilegiada ubicación geográfica y explotar sus virtualidades económicas. Bajo estas mismas premisas (posición transfronteriza y potencial económico) se asienta el último gran proyecto que se inaugura hoy y abre sus puertas mañana: el Recinto Ferial de Guipúzcoa (Ficoba).

La apertura de Ficoba corona el renacimiento de una comarca que quiere erigirse en la bisagra de la eurociudad Bayona-San Sebastián. A medio camino entre las ferias de muestras de Bilbao y Burdeos, el nuevo recinto cubrirá "las necesidades que demanda un entorno geográfico que abarca a un millón de personas", destaca el gerente de la Fundación Ficoba, Iñigo Marquet.

El recinto ferial ocupa los terrenos de la antigua explanada aduanera de Santiago, en Irún, una parcela degradada de 70.000 metros cuadrados donde se alojabaan cientos de camiones que paraban en este punto de la ruta Madrid-París. El proyecto ferial fue impulsado a partir de la creación, en 1998, del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, formado por los tres municipios fronterizos. En febrero de 2000 comenzaron las obras del ferial, que han exigido una inversión de 21 millones de euros, de los que 7,3 han sido sufragados por el Ayuntamiento irundarra. El capital restante ha sido aportado por la Diputación guipuzcoana (2,4 millones), los fondos europeos FEDER (1,8), el programa Izartu del Gobierno vasco (un millón), el citado consorcio (60.000 euros) y la financiación bancaria (1,75 millones).

El nuevo edificio cuenta con tres pabellones que ocupan 5.000 metros cuadrados, un espacio exterior de 7.500 metros cuadrados para muestras y exposiciones, además de un auditorio, restaurante, cafetería y un aparcamiento con 1.000 plazas.

"Ficoba aporta una dimensión y un posicionamiento diferencial, porque al atractivo de su carácter regional y transfronterizo añade la ventaja de su tamaño menor, que le permite ofrecer servicios personalizados y a la carta", explica Marquet. El alcalde de Irún, José Antonio Santano, sostiene que esta infraestructura será "un motor económico para el sectore servicios y la industria del Txingudi, Guipúzcoa y todo el corredor Bayona-San Sebastián". "Además, representa un cambio urbano de primer orden y una apuesta por la modernización de Irún", añade.

Los responsables de Ficoba prevé alcanzar una facturación anual de cinco millones de euros en 2006. "Por cada euro facturado por el alquiler de los espacios feriales se generarán ocho en el área del Txingudi", apunta Marquet. Ficoba organizará cuatro ferias este año y espera llegar a 16 citas en 2007. El viernes será su estreno con una "Feria inaugural" pensada para dar a conocer el proyecto. Le seguirá Expologística (del 22 al 25 de octubre), Construcoba (a mediados de noviembre), el IV Salón Interplus (a finales de noviembre) y una exposición sobre Irún en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_