Iván Tubau y Esperança Camps obtienen los premios Ausiàs March y Joanot Martorell de Gandia
La novela El forat de la bimbolla,de Esperança Camps, y el poemario Semen sonor sobtat, de Iván Tubau, obtuvieron ayer los premios literarios en lengua catalana Joanot Martorell de Narrativa y el Ausiàs March de Poesía, que con carácter anual concede el Ayuntamiento de Gandia. Un total de 23 obras optaban al Joanot Martorell, dotado con 17.000 euros, que este año conmemora su 25 aniversario. En poesía, 38 libros aspiraban al galardón (6.000 euros). Las dos obras serán publicadas por Edicions Bromera. El jurado del Joanot Martorell celebró el "descubrimiento" para las letras catalanas de Esperança Camps, natural de Ciutadella (Menorca) y de 39 años. El forat de la bimbolla es la primera incursión de la autora en la literatura. Pasqual Alapont, miembro del jurado, destacó "el esfuerzo narrativo y estructural de la novela", así como el "lenguaje poético" y el tratamiento "distante" del melodrama. La obra relata la historia de una mujer que decide replantearse su vida tras conocer que padece cáncer. La protagonista regresa entonces a sus raíces, "en un retorno físico y mental". Camps, periodista de profesión (actualmente en Canal 9), explicó que aunque el personaje es ficticio refleja historias de personas conocidas y experiencias propias, y ambientó la novela en dos escenarios de su vida, Valencia y Ciutadella.
El poemario de Tubau (Barcelona, 1937) recibió el voto unánime del jurado del Ausiàs March 2003. Tubau ha publicado obras como Domicilios transitorios (1984) y Vendrán meses con erre (1991), y ha recibido varios premios. Josep Ballester, miembro del jurado, definió el poemario como "crudo y provocador". "El autor, desde su experiencia, realiza una lectura del siglo XX", a través de elementos políticos, sociales y eróticos. "Una visión desengañada del mundo" dedicada a Vicent Andrés Estellés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.