_
_
_
_
_

Camps considera que hay una inflexión en el debate del PHN tras su entrevista con Wallström

El presidente del Consell defiende fondos de transición a regiones que dejen el Objetivo 1

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, calificó ayer de "muy positiva en todos sus aspectos" la reunión mantenida con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallström. "Esta reunión marca un punto de inflexión absoluto" en el debate del Plan Hidrológico Nacional (PHN), sentenció Camps, satisfecho de que la reunión con la comisaria, que inicialmente no estaba dispuesta a recibirle, durase cerca de 45 minutos. Camps destacó que el trasvase del Ebro es una "pieza insustituible" del PHN.

El responsable del Consell afirmó tras la entrevista: "Hoy comienza una nueva etapa". Hecho que justificó en la coordinación del trabajo realizado por el Gobierno central y los autonómicos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Camps explicó que en la reunión se le reiteró a Wallström que todo el PHN se ha puesto en marcha, "pero una pieza insustituible es el trasvase del Ebro" porque si no el proyecto "se quedaría cojo".

"Con transparencia absoluta se puede demostrar que el agua [del trasvase] es la que se requiere", dijo Camps, que recalcó que hay una transparencia absoluta por parte del Consell y del Gobierno murciano en el uso que se le piensa dar al agua del Ebro. "Somos una comunidad autónoma que necesita dramáticamente el agua", sentenció el jefe del Consell. En la reunión, Camps y Valcárcel entregaron a la comisaria de Medio Ambiente una serie de documentos relacionados con el PHN y el trasvase del Ebro. Fuentes de la delegación valenciana indicaron que la impresión tras la reunión fue francamente positiva, ya que Wallström les explicó que no tiene ninguna decisión adoptada sobre la viabilidad del trasvase del Ebro, condición necesaria para que pueda recibir fondos europeos. Una decisión que se adoptará, presumiblemente, tras la reunión de expertos convocada la semana que viene y la que está representado, por un lado, el Gobierno español, y, por otro, el Gobierno de Aragón, grupos ecologistas y la Fundación Nueva Cultura del Agua, que consideran que no existe caudal suficiente para realizar el trasvase del PHN.

El presidente murciano abundó en las impresiones obtenidas en la reunión: "La comisaria entiende que son argumentos sólidos y que el PHN es una realidad porque está ejecutado ya al 45%", aunque reconoció que "se requiere la lógica discusión sobre determinados proyectos como el trasvase". "Cuando oyes a la comisaria parece que no tiene nada que ver con los argumentos de los que están en contra", manifestó Valcárcel, que añadió: "Yo veo sensatez. Podemos estar con una relativa tranquilidad pero sin bajar la guardia. Cuando alguien intenta distorsionar la realidad lo que hay que hacer es poner sensatez". Camps también explicó que durante su reunión con el comisario de Política Regional, Michel Barnier, ambos coincidieron en que la Comunidad Valenciana es una región tipo entre las receptoras de los fondos estructurales como Objetivo 1 de la Unión Europea. Aunque no hablaron de cuestiones concretas de financiación, Camps sí tuvo la oportunidad de conocer que, de cara a los previsibles fondos de transición que se articularán para las regiones que dejen de ser Objetivo 1 en enero de 2007, las subvenciones europeas se destinarán preferentemente a investigación y desarrollo, formación y comunicaciones.

La visita de dos días de Camps a las instituciones europeas se cerró ayer con un breve encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, de carácter básicamente protocolario y con el que se pretendió mejorar el conocimiento de la Comunidad Valenciana en la UE. Tras reunirse con Prodi, Camps explicó que le había manifestado la necesidad de que las comunidades que dejen de ser Objetivo 1 cuenten con fondos de transición a partir de 2007. Camps reiteró que el objetivo sigue siendo pasar del actual 86% de la renta media europea al 100% en esta década.

La agenda Camps se completó con una reunión del Grupo Popular Europeo y los miembros del PP en el Comité de las Regiones en la que se firmó un manifiesto sobre el modelo autonómico en el marco constitucional español y de la UE que reclama la preservación, dentro de la estructura europea, de la integridad territorial de los Estados y recalca que la unidad constitucional de los mismos es un factor clave de estabilidad y prosperidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_