Alcàsser llevará al juzgado las obras del AVE si Fomento no responde

El Ayuntamiento de Alcàsser, que encabeza el regionalista Julio Chanzá, se ha dado de plazo hasta el próximo martes para obtener una respuesta del Ministerio de Fomento a su demanda de información sobre el trazado de la línea de AVE Madrid-Valencia a su paso por el término municipal. Chanzá, que firmó el pasado lunes un decreto de alcaldía ordenando la paralización inmediata de las obras, añadió ayer que si no hay una reacción oficial, recurrirá, con toda probabilidad, las obras ante los juzgados. "Si las obras continúan entonces, mi propuesta será llevarlas al juzgado para que las paralice", apuntó el primer edil. La policía local entregó ayer a las dos empresas que ejecutan las obras en Alcàsser una copia del decreto de paralización. "Actuaremos dentro de la legalidad y agotaremos todos los recursos posibles hasta que Fomento nos garantice que la vía no actuará a modo de represa", con un riesgo elevado de inundación.
Una decena de ayuntamientos de L'Horta Sud han apoyado la medida de Chanzá y anuncian parecidas medidas cuando se inicien las obras en sus respectivos términos municipales. Además la Mancomunidad de L'Horta Sud, en colaboración con los ayuntamientos, coordinará una campaña de recogida de firmas electrónicas para exigir a José María Aznar, el ministro Francisco Álvarez-Cascos y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que atiendan la petición de información de estos municipios. También solicitarán la creación de una comisión en las Cortes Valencianas encargada de efectuar un seguimiento del problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VII Legislatura España
- AVE
- Alcàsser
- Ministerio de Fomento
- Ayuntamientos
- PP
- Tren alta velocidad
- Provincia Valencia
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Trenes
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































