"Se está debilitando la actitud de criticar la vida"
José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) es autor de una extensa obra. La Fundación que lleva su nombre inaugura mañana en Jerez su quinto congreso anual, esta vez dedicado a las relaciones entre política y sociedad.
Pregunta. ¿Siente pudor al entrar en una institución que se llama como usted?
Respuesta. Lo sentía cuando era joven, pero como he perdido la inocencia, me voy habituando a estos reconocimientos póstumos.
P. ¿Cree que los congresos son algo más que un desfile?
R. Estas jornadas sirven de estímulo a los que asisten para dar a conocer ciertas opiniones personales. Que de ellas salgan conclusiones o moralejas válidas y perseverantes, eso ya es mucho pedir.
P. ¿Sigue teniendo sentido hablar de compromiso en literatura?
R. Es un tema muy complejo. Por lo que a mí respecta, veo en el escritor una actitud acomodaticia. Por lo que hemos visto en la terrible guerra de Irak, el escritor procura no meterse en casi nada, a diferencia de los actores, que sí se han manifestado. Esto me deprime, me produce cierto descorazonamiento. Se está debilitando la actitud de criticar la vida.
P. Viene Alfonso Guerra, ¿es el mejor lector que ha tenido el Congreso de los Diputados?
R. Además de viejo amigo mío, creo que su presencia es oportuna en una situación en que la ideología está desapareciendo. Sigue siendo una persona perfectamente comprometida y no me cuesta nada identificarme con muchas de sus ideas.
P. Se echan de menos ponentes del PP.
R. Los intelectuales generalmente han sido de izquierdas, pero en este caso ha sido una casualidad que no haya invitados de derechas. El programa ha sido elaborado con independencia de criterio y absoluta libertad electiva.
P. ¿Es la literatura demasiado lenta para el ritmo de la actualidad?
R. La literatura testimonial no me interesa demasiado. La novela realista obvia no figura entre mis predilecciones; sí la que ahonda en la actualidad. La que no ocupe más espacio que el texto en sí, me parece trivial.
P. ¿Qué le sugiere la palabra militancia?
R. Es un resabio de la vieja época. Nunca he militado en ningún partido, pero siempre he estado al lado de los que luchaban por las libertades y ahora contra los abusos del Gran Hermano. Al menos nos queda la satisfacción de saber que Bush es poeta. Y no sé si reírme o llorar, porque se trata del hombre más peligroso que ha existido desde el penúltimo siglo. Hay que estar despierto, ojo avizor, contra sus infamias e invasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.