_
_
_
_
_

La Junta realizará un plan director para la construcción de nuevos puertos en el litoral

El gasto público en el sistema portuario durante la última década alcanza los 337 millones

La Consejería de Obras Públicas ultima un estudio de bases para determinar las posibilidades de construir nuevos puertos en el litoral andaluz y formular un plan director que ordene y defina el sistema portuario autonómico a medio plazo, según avanzó ayer en Málaga la directora, de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía. La Junta, que conmemora el vigésimo aniversario de las transferencias en materia portuaria con una exposición itinerante, ha invertido en las últimas dos décadas unos 337 millones de euros en la mejora de las infraestructuras.

Badía precisó que es el momento oportuno de analizar la situación actual del litoral y las posibilidades de nuevas actuaciones tras la entrada en vigor el pasado enero de la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El sector turístico viene reclamando una mayor dotación de puertos deportivos para satisfacer la creciente demanda de un segmento en auge. Pero según Badía, la respuesta requiere prudencia, aunque advirtió de que el propósito de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía es apostar por ampliar la las infraestructuras existentes, tanto para uso pesquero como deportivo.

El estudio encargado por la consejería contemplará además de las posibilidades de explotación y meramente económicas, la situación urbanística y medioambiental del litoral con sus diferentes especificidades, pues como reconoció Badía, no se puede realizar un enfoque homogéneo de toda la costa andaluza.

Ampliaciones

A la espera de estos estudios, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía solo tiene en proyecto la mejora y ampliación de Mazagón, Puerto América y Ayamonte, que se dotarán de 400 puntos de atraque más, y la remodelación y ampliación de los de Chipiona, Garrucha y Carboneras.

Badía reconoció que la consejería ha recibido proyectos de la iniciativa privada, pero señaló que los únicos que se pueden considerar oficiales son los de Puerto Marina, en Benalmádena, y Puerto Banús, en Marbella, si bien en ambos admitió dificultades administrativas y técnicas para la tramitación de los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía ha organizado hasta febrero en nueve puertos de su competencia una exposición itinerante para conmemorar el vigésimo aniversario de la cesión de las transferencias en la que se muestran los avances conseguidos en este periodo.

La Junta ha invertido desde 1983 unos 337 millones de euros en el sistema portuario autonómico, de los que la mayor parte, 112 millones, corresponden a infraestructuras y equipamientos. La administración autonómica gestiona actualmente 37 puertos, 14 más que los recibidos en 1983, en los que hay 29 dársenas deportivas y 20 pesqueras -muchos de ellos son mixtos- y que desde hace 10 años están agrupados bajo un único órgano de gestión.

El uso deportivo y el desarrollo turístico han sido los factores que más han contribuido al desarrollo del sistema portuario autonómico, que cuenta con 10.982 puntos de atraques para este tipo de embarcaciones, el 85% del total, cuando en 1983 sólo existían 4.429 plazas.

Badía resaltó también la importancia de las actuaciones realizadas para el desarrollo del sector pesquero, como la construcción de 17 lonjas pesqueras y otras tantas fábricas de hielo.

Sólo en 2002 en los 37 puertos autonómicos se movieron 3,5 millones de toneladas de mercancías, se desembarcaron 41.267 toneladas de pescado fresco, y los atraques deportivos registraron una ocupación media del 90%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_