_
_
_
_

El PSPV admite que se pactó un precio "ridículo" por el suelo de Arenales

La oposición acusa a Macià de mentir

El gobierno municipal de Elche, del PSPV, rechazó ayer en un pleno que su actuación en el plan de Arenales del Sol fuera irregular, aunque reconoció que el precio del suelo municipal ofrecido al promotor era "ridículo". Así lo admitió el edil de Urbanismo, Emilio Martínez. La oposición acusó al alcalde, Diego Macià, de mentir, exigió una comisión de investigación y pidió la dimisión de una edil con intereses en ese plan.

Los tres grupos municipales de Elche -PSPV, PP y EU- no variaron en el pleno extraordinario de ayer las versiones que hasta ahora han ofrecido sobre las supuestas irregularidades denunciadas en el expediente urbanístico del Plan Parcial de Arenales del Sol, que planea la construcción de 3.200 viviendas en la costa ilicitana. El equipo de gobierno, dirigido por el socialista Diego Macià, defendió el informe redactado por el secretario municipal, que avaló la gestión y descartó todas las irregularidades denunciadas en las últimas semanas, aunque éstas han costado el puesto a un técnico municipal y a la jefe del área de Urbanismo.

Sin embargo, el edil de Urbanismo, Emilio Martínez, reconoció dos actuaciones conflictivas en relación a este expediente. El edil admitió sin ambages que el precio de venta de los terrenos municipales en el sector de Arenales al promotor era "ridículo", y se comprometió a elevarlo en la nueva tramitación del expediente.

El promotor de Arenales propuso al Consistorio la compra del excedente de aprovechamiento a 58 euros por metro cuadrado de techo, una cantidad 10 veces inferior al precio de mercado.

Martínez también reconoció que un ingeniero municipal ya alertó en mayo de 2002 de la necesidad de informar a la Dirección General de Costas del plan parcial presentado en Arenales del Sol. La decisión de obviar esta petición reclamada por Costas ha obligado ahora al equipo de gobierno a anular el expediente.

Para el portavoz del PP, Rafael Ramos, las manifestaciones del edil de Urbanismo deberían acarrear una "responsabilidad política" del alcalde, por adoptar "decisiones erróneas". Según Ramos, el equipo de Gobierno "ha mentido" en sus declaraciones sobre el expediente de Arenales. Sin embargo, Ramos omitió que su grupo respaldó con su voto el acuerdo municipal que incluía el precio que el promotor debía abonar al Ayuntamiento. El portavoz de los populares denunció que las arcas públicas, debido a la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, deberán compensar a la Agrupación de Interés Urbanístico por la anulación del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP denunció también que el informe del secretario municipal no trata la actuación de la jefa de área de Urbanismo, ligada profesionalmente con el principal promotor de Arenales del Sol. Ramos terminó exigiéndole a Macià que pida a la edil socialista Francisca Sabater que dimita por su implicación personal en el plan.

La edil de EU, Àngels Candela, exigió una comisión de investigación "donde todos" puedan "preguntar y no sólo el alcalde". A su juicio hay elementos para mantener las sospechas de una "trama urbanística: por la filtración de información, por la existencia de personas afines que firman documentos y por connivencia del equipo de gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_