_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

CiU acusa a Carod de tener un "pacto secreto" con Llauradó y Esquerra lo considera "ridículo"

El acuerdo entre la Plataforma pro selecciones deportivas catalanas y Esquerra Republicana (ERC) ha originado un agrio enfrentamiento entre el partido de Josep Lluís Carod y Convergència i Unió (CiU). La federación nacionalista ha reaccionado con indignación ante el sorpresivo acuerdo, que afecta a uno de los asuntos más sensibles del mundo del nacionalismo, y ayer acusó a Esquerra de no haber desvelado todos los términos del acuerdo y de tener un "pacto secreto" para nombrar a Jaume Llauradó, presidente de la plataforma, responsable de Deportes de la Generalitat si ERC se incorpora al Gobierno tras las elecciones.

Pere Macias, secretario general adjunto de CiU, reveló la existencia de unos papeles -no reconocidos ni por Esquerra ni por la plataforma- en los que se acuerda que el futuro general de Deportes de la Generalitat se nombrará "a propuesta" de la plataforma. Los documentos exhibidos por CiU, cuyos simpatizantes han quedado en minoría en el seno de la plataforma, también recogen un supuesto compromiso de Esquerra por asignar una partida de 31,2 millones de euros (5.191 millones de pesetas) a una fundación que promocione las selecciones deportivas catalanas a lo largo de la próxima legislatura.

Más información
Saura se postula como la garantía para un cambio "de verdad"
Dimiten ocho altos cargos que van en las listas de CiU
La rebelión del territorio

"Componenda"

Según Macias, estas supuestas cláusulas del acuerdo son una "componenda" y una "alfombra" de Carod para que Llauradó entre en el Ejecutivo catalán. CiU, que se ha cebado especialmente con el ex candidato a la presidencia del FC Barcelona, comparó el acuerdo con Esquerra con un "matrimonio de conveniencia" consumado por "ambiciones personales".

El dirigente nacionalista insistió en definir el acuerdo como un mero "reparto de cargos" con repercusiones a su juicio funestas para la promoción de las selecciones deportivas catalanas y su reconocimiento internacional. Macias admitió que CiU también buscó un acuerdo con la plataforma, pero abierto a todas las formaciones catalanas, excepto al Partido Popular.

El vicesecretario general de ERC Ernest Benach negó la existencia de dicho "pacto secreto" y acusó a CiU de "hacer el ridículo inventándose historias absurdas". "Lo que ocurre", explicó Benach a Efe, "es que dentro de CiU continúan los nervios y se niegan a aceptar que una entidad de la sociedad civil que ellos creían que no se atrevería a denunciar su absoluta falta de voluntad para apoyar su reivindicación básica, que es el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas, al final lo ha hecho, y ha decidido ir sobre seguro y apoyar a Esquerra Republicana".

Benach añadió que los "compromisos mutuos" entre Esquerra y la plataforma ya han sido divulgados: ERC situará como prioridad de gobierno, en el caso de que llegue a formar parte de él, la cuestión de las selecciones y también se reestructuraría la dirección general de Deportes. Asimismo, el vicepresidente de la plataforma se incorporará simbólicamente a la lista electoral que presentará Esquerra Republicana el 16 de noviembre.

Respecto al compromiso de aportar 31,2 millones de euros a la Fundación Catalana del Deporte que impulsa la plataforma, Benach recordó que dicha fundación ya existe desde hace mucho tiempo y que el Gobierno de CiU ya le ha aportado recursos, "aunque sólo han sido 20 millones de pesetas [0,12 millones de euros]". "Es una cantidad que nosotros creemos insuficiente y que queremos incrementar", subrayó. "[A los dirigentes de CiU] debería darles vergüenza decir lo que dicen y hacer tanta demagogia", remachó Benach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_