Leonel Moura presenta en Vitoria sus pinturas geométricas caóticas
El artista portugués se basa en los diagramas matemáticos de Voronoi
La galería Trayecto de Vitoria (Ramiro de Maeztu, 10) comienza la temporada con el último trabajo de Leonel Moura, uno de los artistas portugueses más reconocidos. Nacido en Lisboa en 1948, Moura acude a la capital alavesa con una serie de cuadros caóticos bajo el título de Voronoi, creados a partir de los diagramas que ideó el matemático ruso del mismo nombre. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 22 de noviembre.
La exposición recoge nueve pinturas de distintos formatos, cada una de ellas el resultado de un instante de la aplicación de los diagramas de Voronoi. Además, se presenta una especie de alfombra de plástico que reproduce uno de los polígonos de múltiples colores de Voronoi con frases ("Estoy perdido", "No tengo futuro", "Soy libre", etc.) en cada parcela, un juego como si fuera el popular Enredo, pero en conceptual.
En síntesis, Leonel Moura presenta en Vitoria el fruto de sus estudios teóricos durante el último lustro, periodo en el que no ha producido obras de arte. Pero no ha estado quieto: ha compaginado su trabajo como conferenciante o comisario de exposiciones con la investigación de las posibilidades de los diagramas de Voronoi para expresar la complejidad del mundo contemporáneo.
La preocupación del creador portugués por cómo se produce la obra de arte es una constante en toda su trayectoria. "Hay un exceso de individualismo, de mirarse al ombligo, además de mucha confusión; entonces, mi pregunta es: ¿cómo se puede hacer arte sin esa sobrecarga de individualismo, pero manteniendo la diferencia, la sigularidad?", se pregunta Leonel Moura. Su decisión para resolver este dilema ha sido acercarse a otras disciplinas, y abandonar la inspiración en la historia del arte, la figura del creador o las vidas de los artistas, "para no caer en la autorreferencia", explica. Así, las pinturas que presenta este heredero de los situacionistas son fruto de una deriva por los paisajes geométricos que sugieren las fórmulas del matemático ruso en que se inspira.
Un ejercicio racional
"Es una estructura de formas poligonales en la que todos los elementos mantienen una relación permeable con los contiguos; yo establezco un paralelismo con la vida, con las relaciones cotidianas de cada individuo", comenta Moura, quien critica el actual modelo social. "Vivimos en una sociedad colectivizada, con un individualismo falso, en la que han desaparecido tanto la comunidad como el ser humano individual".
Y añade el pintor lisboeta: "Me interesa un arte que contribuya a ver la realidad de otra manera; por eso me atrajeron estas estructuras caóticas que nacen de un ejercicio racional. La caótico es una forma de organización, como la vida misma". Las pinturas del portugués, sobre todo las de gran formato, son un juego de colores y formas geométricas en apariencia inconexas, pero que vistas en su conjunto evocan una organización secreta. Este entramado se descubre al consultar en la propia sala el CD-ROM donde ha llevado a la práctica los logaritmos de Vorodoi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.