Un juzgado de Móstoles reanuda la vista que determinará el destino de la herencia de Juan Domingo Perón
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Móstoles reanuda hoy, lunes, la audiencia previa de la causa abierta para determinar quién es el destinatario de 7,7 millones de dólares legados por el ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón.
Este proceso es fruto de la demanda interpuesta por la Fundación por la Paz y Amistad de los Pueblos de Italia-ONLUS (Funpaz), que reinvindica ser la destinataria legal del patrimonio de 6,2 millones de dólares que percibió María Estela Martínez Cartas, viuda de Perón, por parte del Gobierno del presidente Menem. La fundación también reivindica a la mujer 1,5 millones de dólares en concepto del automóvil exclusivo regalado por Gianni Agnelli al ex mandatario argentino.
La vista debería haberse celebrado el pasado 10 de septiembre, pero fue aplazada para estudiar y trasladar a la demandada los más de 600 documentos presentados por la fundación, que rebate los argumentos esgrimidos por Martínez Cartas, más conocida como Isabel Perón.
Según un comunicado difundido por Funpaz, Isabel firmó en 1990 una escritura ante un notario de Madrid por la cual transmitió a esta institución el patrimonio familiar de Perón.
De acuerdo con dicha escritura, Funpaz también sería destinataria legal de "todos aquellos bienes depositados en instituciones oficiales o privadas o entidades de crédito, (...) ya sea mobiliario, objetos de arte, pinturas, joyas, fondos bibliográficos, saldos en cuentas corrientes, y en general cuanto pueda pertenecerle".
La fundación explica que Isabel Perón se trasladó a España en 1981, tras pasar varios años en la cárcel por malversación de fondos públicos y otras figuras penales.
"En 1995, Isabel Perón recibió del Gobierno de Menem 6,2 millones de dólares, a pesar de los dictámenes jurídicos existentes en el expediente, en los que los funcionarios de la Procuración del Estado advertían a Isabel de que dicha cantidad podía serle reclamada después por la fundación", agrega el comunicado de Funpaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.