Madrid, a pedaladas
500.000 personas asisten a una jornada festiva para reivindicar el uso de la bicicleta
La bicicleta sustituyó ayer al coche por unas horas. Más de medio millón de personas se echaron a las calles de la capital con la bicicleta para participar en una jornada festiva que pretendió reivindicar el uso de este vehículo ecológico frente al ruido y la contaminación del automóvil. La Fiesta de la Bicicleta fue organizada, entre otras entidades, por el Ayuntamiento de Madrid y la red de emisoras Cope.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, fue el encargado de dar a las nueve de la mañana la señal de salida a los miles de participantes que se congregaron en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza. A partir de ahí, bicis de todos los tamaños (de paseo, de montaña, de competición, tándem...) tomaron la ciudad. Hubo alguno que echó a volar la imaginación, como un hombre que remolcó a su hijo pequeño en una especie de cuadriga alada.
La Fiesta de la Bicicleta permitió que calles que normalmente están atestadas de coches como el paseo de la Castellana, la calle de Princesa, Génova o la Gran Vía permaneciesen durante unas horas ajenas al tráfico. El espejismo de una ciudad vacía de coches y llena de bicis terminó a las 12.30, cuando los conductores tuvieron permiso de la Policía Municipal para transitar de nuevo por las vías. Los ciclistas que a esa hora no habían conseguido completar su recorrido tuvieron que desistir.
El buen tiempo acompañó durante toda la jornada a los participantes, que por un día pudieron utilizar el metro para trasladarse portando su bicicleta.
Los facultativos del servicio de emergencias Samur-Protección Civil realizaron durante el recorrido un total de 13 asistencias y 4 traslados hospitalarios por caídas leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.