_
_
_
_
_

La italiana Enel negocia con Endesa entrar en Francia

La compañía italiana Enel, propietaria en España de Viesgo, negocia con la española Endesa y la francesa Edf adquirir el 50% del capital de Snet (30% de Endesa y resto de Charbonaix de France y Edf). Enel trata así de poner un pie en el mercado energético francés, el más cerrado de Europa. Según el consejero delegado de la eléctrica italiana, Paolo Scaroli, los contactos a tres bandas se mantienen desde hace algún tiempo aunque el cierre de la operación depende de que Enel y la estatal Edf alcancen un acuerdo más amplio sobre su presencia en los respectivos mercados. Según Enel el 100% de Snel equivale a unos 1.000 millones de euros.

Enel, que genera cerca de la mitad de la electricidad que consume Italia y controla el 80% de la distribución, está más sensibilizada si cabe por sus relaciones energéticas con Francia desde el gran apagón de septiembre cuyas causas aún no están claras. La francesa Edf vendió en 2002 al gestor italiano de la red eléctrica (Grtn) 19.000 millones de kilovatios hora. En las noches italianas (y el gran apagón fue nocturno), hasta el 25% de la energía que se consume es importada.

Más información
La Comisión Europea autoriza la entrada de Enel en Unión Fenosa

Diez de las 45 centrales termoeléctricas de Enel serán adaptadas hasta 2007 para quemar gas, carbón y alquitrán de baja calidad (orimulsion) en lugar de fueloil. Así, dentro de cuatro años, el porcentaje de energía producida en Italia con combustibles más baratos y contaminantes pasará del 22% actual al 50%. En total, las diez centrales reconvertidas producirán 10.000 megavatios. Pese al carácter más sucio del carbón y de la orimulsion (especie de chapapote líquido que sólo se obtiene en el río Orinoco, en Venezuela) Enel sostiene que dispone de tecnología para reducir el nivel de contaminación.

Por otra parte, Enel propietaria del 80% de Unión Fenosa Renovables, estudia comprar el 50% de la central de Palos de la Frontera, propiedad también de Unión Fenosa. La operación, cuyo importe podría ascender a 158,5 millones de euros, está condicionada a que Unión Fenosa Gas (50% de la también italiana Enel) garantice el suministro y precio de gas natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_