_
_
_
_
_
Entrevista:FRAN LLORENTE | Director y presentador de 'La 2. Noticias'

"La 2 es un paraíso"

Rosario G. Gómez

Fran Llorente (Madrid, 1966) recibió hace una década el encargo de hacer un informativo "diferente" en TVE. Para el proyecto, este periodista "de la cantera" contó con Lorenzo Milá (presentador) y Fernando Navarrete (realizador). Los tres inventaron La 2. Noticias, un telediario alternativo, con un tono original, una estética refinada y una forma distendida de contar la actualidad. Con el tiempo se ha convertido, además, en el más premiado. Ahora el tridente se ha quebrado tras la incorporación de Milá a la corresponsalía de TVE en Washington.

Pregunta. ¿Echa de menos a Lorenzo Milá?

Respuesta. Sí, claro. Han sido nueve años juntos, algo que no es muy habitual en estos tiempos televisivos de tanta agitación. Éramos amigos, no sólo compañeros. Representaba la imagen del programa y también era parte de su alma. Pero el equipo es fantástico, desde el realizador hasta los montadores. La redacción tiene mucha calidad por metro cuadrado.

P. ¿Ha acusado la audiencia su baja?

R. De momento, no. Todavía hay un millón de personas que nos eligen, aunque tengamos que luchar contra el Real Madrid, Cuéntame o Gran Hermano. La 2. Noticias va a seguir siendo el mismo programa. Las señas de identidad no cambian y tampoco la apuesta por las noticias. Sólo cambia la imagen del presentador. Ahora me toca a mí dar la cara.

P. ¿Estaba más cómodo en la dirección?

R. Mi papel era ése. Es como cuando un director de cine tiene que hacer de actor.

P. ¿La 2. Noticias sigue siendo el sello de identidad de La 2?

R. Ése fue el encargo que recibimos cuando nació. Es un programa que encaja mucho en el perfil de La 2: urbano y con inquietudes por el medio ambiente, la cultura, la tecnología y la ciencia. Es el sitio idóneo para este tipo de informaciones. Hacemos un telediario muy visual, apostamos por una agenda diferente de la corriente principal. Salimos de ese carril con independencia de criterio y, sobre todo, cuidando mucho el tono.

P. Algún director general de RTVE planteó la posibilidad de trasladarlo a La Primera. ¿Cree que podría ocurrir?

R. Nuestro hueco natural es el que tenemos, mucho más resguardado de la presión de las audiencias. La 2 es un paraíso.

P. ¿Le pisan las noticias los telediarios de La Primera?

R. Somos los últimos de la fila de la noche. Cuando salimos al aire, todas las cadenas han acabado sus informativos. Eso condiciona. Y también reafirma la apuesta por temas diferentes, con un especial trato al medio ambiente, la cultura y las actividades de las ONG.

P. ¿Minimizando la política?

R. La política forma parte del resumen de cada día, como la economía o las noticias de sociedad. Pero lo que más nos interesa son los hechos, las decisiones. La política de adjetivos está desterrada.

Fran Llorente.
Fran Llorente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_