_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Paraguas legal

La autoridad reguladora de los mercados de valores en Estados Unidos (SEC) ha presentado un informe por el que recomienda aumentar el control de los denominados hedge funds o fondos de gestión alternativa. Hasta el momento, este tipo de productos no estaba sujeto a ninguna regulación específica, ni se les aplicaba las mismas obligaciones de información y restricciones operativas encaminadas a la protección del inversor, lo que limitaba su comercialización a los profesionales.

Sin embargo, en los últimos años, la industria de la gestión alternativa ha registrado un crecimiento sin precedentes, lo que ha obligado a los órganos de supervisión, en este caso la SEC, a recoger este tipo de productos bajo su paraguas regulatorio y proceder así a aumentar la protección de los inversores.

La SEC norteamericana recomienda aumentar el control sobre los 'hedge funds', los fondos de gestión alternativa

A pesar de la inicial incertidumbre que puede generar este tipo de anuncios, no podemos dejar de afirmar su aportación a la gestión moderna de inversiones, siempre que se sigan las siguientes recomendaciones. En primer lugar, utilizar principalmente los hegde funds con el objetivo que su traducción del inglés nos indica: fondos de cobertura. Una de las principales cualidades de estos productos es su baja correlación con la renta variable, lo que les confieren la virtud de actuar como un efectivo colchón en épocas de comportamiento negativo de los mercados bursátiles. En segundo lugar, no debemos concentrar todo nuestro patrimonio financiero en estos productos, a pesar del atractivo de su propuesta. Se suele recomendar que la exposición a este tipo de gestión no supere un 10% del total del patrimonio financiero o, en su caso, un tercio de la exposición que mantengamos en renta variable.

Finalmente, los fondos de gestión alternativa presentan distintas clasificaciones que corresponden a otras tantas estrategias. El conocimiento de los riesgos que asumen cada una de ellas y la diversificación de la inversión entre distintos gestores y estrategias protegerán al inversor de imprevistos no deseados.

Alberto Ruiz Rodríguez y Fernando Ruiz son de AFInet Global, Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_