_
_
_
_

Subcontratas bancarias

Las entidades incrementan la externalización de sus servicios básicos

La contratación de servicios externos no es un fenómeno nuevo. Lo que está resultando una novedad es la creciente tendencia de la banca a externalizar parte de sus servicios básicos. Hasta ahora, era una práctica habitual subcontratar la gestión de servicios periféricos; sin embargo, la tendencia actual es externalizar funciones como la gestión informática o parte de los procesos del negocio.

Pesos pesados como American Express, Citibank y AIG ya tienen externalizada la infraestructura tecnológica y procesos de negocio
La contratación de servicios 'outsourcing' por bancos europeos crecerá a una tasa anual del 18% hasta 2005, según la consultora Datamonitor
Más información
Banco Urquijo, el caso español

Aunque estas prácticas están ampliamente implantadas en otros sectores, el financiero ha mantenido una prudente reticencia a ceder a terceros la gestión de aquellas actividades que pueden cuestionar la confidencialidad o la privacidad de la información que manejan. Sin embargo, estas cautelas han tenido que dejarse de lado ante la presión de los costes y de los márgenes. Los atractivos precios que manejan las empresas de outsourcing y el adicional ahorro de gastos, que permite mejorar la ratio de eficiencia, son poderosos argumentos para que los bancos subcontraten de forma gradual una parte de sus actividades.

Según un estudio de la consultora Datamonitor, la contratación de servicios de outsourcing por bancos europeos crecerá a una tasa anual del 18% hasta 2005. Sólo para las empresas de tecnologías de la información (IT) significará una oportunidad de negocio de 240 millones de dólares. "Los vendedores de servicios de outsourcing están ganando credibilidad no sólo en las áreas de la tecnología de la información, sino también en la aplicación de productos e infraestructura", según el autor del informe, Anders Maehre.

Valor añadido

En Estados Unidos, dos tercios de los bancos ya han externalizado una o varias funciones y su número va en aumento. Hay entidades, como el grupo Bank of New York, que ofrecen sofisticados servicios de outsourcing financiero. "Los servicios que proporcionamos a gestoras de inversiones y a fondos de cobertura son cada vez más complejos. Lo que estamos viendo ahora es que esas compañías tienen una necesidad creciente de externalizar servicios como una forma real de aportar valor añadido", afirma Stella Vanquestaine, directora general de BNY SmartSource, la división de outsourcing del banco neoyorquino.

Otra filial de este mismo banco ofrece servicios externos de broker financiero, cuenta con 1.100 clientes y su vicepresidente, Joseph Velli, prevé una "aceleración" del negocio por las ventajas derivadas de las economías de escala y porque cada vez son más las compañías que no quieren reinvertir en tecnología.

Pesos pesados como American Express, Standard Chartered Bank, HSBC, Citibank y AIG ya tienen externalizados servicios tecnológicos y procesos de negocio, lo que representa un gesto de confianza por parte del sector financiero, muy prudente en la consideración de factores que puedan poner en riesgo la confidencialidad de la información, tanto propia como de los clientes, y la inmediatez de la misma. Más aún si se tiene en cuenta que cuestiones regulatorias y de modelo de gestión representan en muchos casos serios obstáculos para que las instituciones financieras contraten estos servicios. "Con todo, el sector financiero ya ha emprendido el camino", señala Atul Vashistha, consejero delegado de la consultora neoIT.

Servicio de alto nivel

Según los expertos, son pocas las entidades financieras que no externalizan, y lo hacen atendiendo razones cuyas circunstancias pueden cambiar con el tiempo, como que puedan surgir dificultades para mantener un servicio de alto nivel al mayor número de clientes. De todas formas, hay cierto consenso entre los expertos en que operaciones de 4.000 millones de dólares, como la cerrada entre American Express e IBM en marzo pasado, son todavía aisladas en el sector financiero.

Algunos estudios señalan que los sectores de seguros y banca registrarán el mayor aumento en la contratación de servicios de outsourcing, con un crecimiento estimado cercano al 15% entre 2001-2006, superior a la media del 11,8% de otros sectores. Por ejemplo, la externalización de funciones de contabilidad y finanzas en todos los sectores se espera que alcance un volumen de negocio de 65.000 millones de dólares en 2006, frente a los 36.000 millones en 2001.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_