_
_
_
_

La Sinfónica incluye en su programa a Berlioz y Strauss en el bicentenario de su nacimiento

La orquesta abre el lunes en Bilbao una temporada en la que dará un centenar de conciertos

La Orquesta Sinfónica de Euskadi no pierde de vista el calendario y este curso se sumará a la celebración del bicentenario del nacimiento de Hector Berlioz y Johann Strauss, entre otros aniversarios. La formación también mira hacia delante y plasmará su compromiso con la música de este siglo estrenando la obra del joven Pello Çabalette Candi Dassa. Pero eso será en diciembre. Antes, este lunes, iniciará la temporada 2003-2004 en Bilbao, donde compartirá escenario con el pianista Eldar Nebolsin. Su afán de internacionalización le llevará en mayo a Gran Bretaña.

Bajo el lema De más a más, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) desarrollará su nueva temporada entre el próximo lunes y el 4 de junio. A lo largo de este periodo ofrecerá más de un centenar de conciertos, 58 de ellos dentro de su temporada de abono, que como siempre tendrá como escenarios las tres capitales vascas y Pamplona. En esta última ciudad estrenará como sede el Auditorio Baluarte, con capacidad para 1.600 personas.

Pero la formación volverá también a traspasar nuestras fronteras y, en su afán de proyectarse a nivel internacional, viajará en mayo a Gran Bretaña, donde tiene previstas actuaciones en Londres, Newbury, Derby, Edimburgo e Inverness. Continuará también con su política de intercambios, que en este caso le llevará a participar en la programación de las orquestas de Burdeos, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, como explicó ayer el director general de la OSE, Germán Ormazabal, en compañía del codirector musical Gilbert Varga y de la consejera de Cultura, Miren Azkarate.

La temporada de abono arrancará este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao (20.00), donde la OSE compartirá escenario con el joven pianista Eldar Nebolsin. Juntos interpretarán obras de Mozart, Rachmaninov y Brahms. El programa de este primer concierto es una declaración de principios de este curso: la interpretación de obras pertenecientes al gran repertorio sinfónico.

En este viaje la Sinfónica de Euskadi no ha olvidado el calendario y se sumará a la celebración del bicentenario del nacimiento de Berlioz y Strauss. Ambos compositores están incluidos en la programación, al igual que lo están Leos Janacek, nacido hace 150 años, Antonin Dvorak, muerto hace un siglo, o Jesús García Leoz, fallecido hace cinco décadas. La música vasca estará representada por Ravel, Bernaola y González Acilu. El joven compositor Pello Çabalette entrará en el catálogo de estrenos de la orquesta con su obra Candi Dassa.

Cualificados solistas

Para abordar estas obras, los músicos titulares de la OSE estarán acompañados por cualificados solistas, como el pianista Joaquín Achúcarro, el violinista Frank Peter Zimmerman, la soprano Carmen Fugiss y la mezzo-soprano Béatrice Uria-Monzon.

A la batuta estarán los dos directores musicales de la formación vasca, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, además de otros insignes maestros, como Heinrich Schiff, Jesús López Cobos, Libor Pesek, Zoltan Kocsis o Peter Guth.

Compositores, orfeonistas y solistas darán vida a 14 programas diferentes repartidos en los 58 conciertos, con un total de 38 obras obras interpretadas. La Sinfónica de Euskadi se enfrentará por primera vez a quince de ellas, que representan el 40%. Este porcentaje de novedad es el más alto alcanzado hasta ahora, según destacaron ayer Ormazabal y Varga, quienes apuntaron que este reto responde al deseo de ir ampliando su repertorio.

Gracias a la incorporación del nuevo escenario del Auditorio Baluarte de Pamplona, la orquesta ha logrado ampliar el número de abonados en la capital navarra y, con ello, la cifra total de socios, que alcanza ya los 6.300, la mitad de ellos en San Sebastián. Esta cantidad sitúa a la Sinfónica de Euskadi en el segundo puesto de la clasificación española.

El conjunto orquestal seguirá agrandando su colección discográfica durante esta temporada. Ha finalizado la grabación de un disco compacto con el sello RTVE, al que sumará dos trabajos para la colección de compositores vascos: el séptimo volumen, dedicado a Aita Donostia y el octavo con temas de Tomás Garbizu.

La Sinfónica continúa un año más celebrando los ciclos de matinés en su sede donostiarra de Miramón, además de los conciertos didácticos en San Sebastián y Vitoria. Conciertos, discos y actividades integran el nuevo curso de una orquesta que "va mejorando día a día", según afirmó Azkarate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_