El PSOE propone que el Gobierno asuma responsabilidades si "miente"
Zapatero pide un nuevo reglamento para mayor control del Ejecutivo
A la tarea de criticar la labor del Gobierno y presentar alternativas, el PSOE incorpora "el combate contra las mentiras del Gobierno" sobre los socialistas, sus planes y sus pretensiones. Así lo ha encargado a su partido el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas proponen "crear un procedimiento para la depuración de responsabilidades en los supuestos en que miembros del Gobierno den información falsa.
Un par de centenares de cargos públicos del PSOE -secretarios provinciales y secretarios de organización de todas las federaciones- se llevaron ayer el encargo de Zapatero de incorporar a la tarea clásica de oposición -crítica al Ejecutivo y presentación de alternativas- la de combatir "las mentiras del Gobierno sobre los socialistas". Así lo pidió Zapatero, flanqueado por el secretario de Organización, José Blanco, y la portavoz electoral, Carme Chacón, en una jornada de trabajo de la que salió, además, "una ofensiva ciudadana sobre precariedad laboral, vivienda y seguridad ciudadana". Tres campañas ciudadanas, cinco convenciones y una conferencia política, en enero, servirán para que el PSOE dé a conocer su propuesta de gobierno. Esta tarea de coordinación corresponde a Jesús Caldera, portavoz parlamentario, que dirige los grupos de trabajo en los que participan 500 personas. Zapatero y Blanco quisieron ayer transmitir un mensaje de optimismo a su partido pero también de petición de trabajo intenso. "Quedan 180 días para las elecciones y los ciudadanos tendrán que elegir entre continuismo o cambio responsable", dijo Zapatero. El líder del PSOE aseguró a los suyos que ganarán las próximas elecciones a pesar de que la tarea será difícil al encontrarse con "un gran poder político, económico y mediático". Aunque en los próximos días todo el partido sabrá a qué "mentiras" tiene que hacer frente Zapatero, puso ayer algunos ejemplos. "Se dijo que estábamos a favor de Sadam Husein porque no queríamos esa guerra ilegal; dicen que ponemos en peligro la unidad de España, que queremos desgracias para nuestros militares en Irak o que queremos acabar con la Guardia Civil; combatiremos todas estas mentiras si el Gobierno sigue propalándolas".
Y la petición de responsabilidades al Gobierno por incurrir en alguna falsedad figura en una proposición no de ley que los socialistas van a defender en el Congreso y que figurará en su programa electoral en un apartado de "refuerzo de la función democrática del Parlamento en su relación con el Gobierno".
El marco sería un nuevo reglamento con los siguientes apartados:
- Depuración. Crear un procedimiento específico para la depuración, en el ámbito parlamentario, de responsabilidades políticas en los supuestos en que los miembros del Gobierno faciliten a la Cámara información manifiestamente falsa o se evidencie falta de colaboración o actitud claramente obstruccionista al ejercicio de los poderes de la Cámara".
- Presidente. El presidente del Gobierno responderá al menos dos interpelaciones formuladas por los grupos parlamentarios de la oposición en cada periodo de sesiones. Actualmente, sólo responde a tres preguntas -dos de la oposición y una de su propio grupo- pero es un uso parlamentario que estableció el anterior presidente, Felipe González, pero no hay obligación.
- Imparcialidad. Se elaborará un estatuto de imparcialidad de la presidencia de la Cámara en el ejercicio de sus funciones.
- Comisiones de investigación. Cualquier solicitud de creación de comisión de investigación se considerará aprobada cuando no reciba la oposición motivada de algún grupo parlamentario. En ese supuesto se precisará la mayoría absoluta de la Cámara para el rechazo de la solicitud de creación. En todo caso habrá un debate para que el grupo que se oponga lo explique.
- Límite a la mayoría. Se establecerá un límite en el cupo de preguntas al grupo de la mayoría para evitar que se desfiguren las sesiones de control al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.