_
_
_
_

El fiscal pide el procesamiento de dirigentes de Askatasuna

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha solicitado el procesamiento de seis dirigentes de Askatasuna, la plataforma que el juez Baltasar Garzón considera sucesora de Gestoras pro Amnistía y que realiza las mismas funciones que ésta llevaba a cabo en nombre de ETA. El magistrado ya declaró ilícitas las actividades de Askatasuna el 5 de febrero de 2002, por entender que bajo este nombre se reconstituyó la estructura de Gestoras pro Amnistía y se reanudaron sus actividades, a través de personas ya imputadas en delito de pertenencia a banda terrorista o de otras nuevas.

Para ello, siguieron "la estructura general de distribución de competencias de la organización terrorista ETA" y se encuadraron en Ekin, que, según el juez, actúa "como instrumento de control por parte del frente armado de la organización criminal".

Los responsables de Askatasuna decidieron reconstruir el grupo en Francia, debido a las limitaciones que a su actuación se ponía al sur de los Pirineos. Los acusados para los que el fiscal pide el procesamiento son Sabin Juaristi Arrieta, Iñaki Loizaga Arnaiz, Joseba Reta Frutos, Ixone Urcelay Bengoetxea, Asier Virumbrales Amenabar y Jean François Lefort.

Askatasuna, igual que Gestoras, tenía como misiones principales la realización de convocatorias de actos de apoyo a presos de ETA y la contribución al sostenimiento económico de los presos, a cada uno de los cuales ingresaba mensualmente 150 euros y 183 si se encontraban en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_