La producción industrial se estanca en los últimos 12 meses
La industria frenó en agosto el empuje registrado en los últimos meses. El índice de producción industrial creció un 0,4% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. Es el crecimiento más leve desde septiembre de 2002 y se aleja de los datos de junio y julio, en los que la producción industrial avanzó un 2,2% y un 2% respectivamente. No obstante, el dato mejora el alcanzado en agosto del año pasado, cuando la actividad industrial cayó un 1,4%.
La energía fue el sector con mayor incremento de producción en los últimos 12 meses, un 11,2%. Le siguieron los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 7,5%. Este dato concuerda con el impulso de las ventas de coches en los últimos meses. El mes pasado registraron el mejor septiembre de su historia, con un incremento en las ventas del 14,6%. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero cayeron un 0,8%, el primer dato negativo desde 2001. Esta tendencia es contraria a la habitual, ya que normalmente la fuerza del consumo se manifiesta más en la compra de bienes no duraderos que en los duraderos.
Caída de la inversión
Más negativo resulta el dato de producción de bienes de equipo, un indicador muy importante de la inversión de las empresas y, por tanto, del nivel de confianza empresarial. Este apartado cayó un 5,4%, frente al crecimiento del 5,1% registrado en agosto de 2002. También descendió la producción de bienes intermedios (un 2,3%) por primera vez desde hace un año.
Por actividades, las que registró mayores incrementos fueron coquerías y refino de petróleo (10,9%) e industria química (6%), ambas ligadas a la energía. Le siguieron la extracción de minerales no energéticos (4,8%) y la industria del tabaco (4,5%). Por el contrario, un mes más cayó en picado la producción de equipos informáticos (un 41%). También descendió un 10,7% el material electrónico, de radio y televisión. La extracción de productos energéticos se contrajo un 9,1%, mientras que la industria del cuero y la zapatería cayó el 7,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.