Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSD investiga la hipoteca de la sede de la Federación Española

Villar ha avalado con el inmueble de Alberto Bosch un crédito bancario de 18 millones de euros

Las denuncias sobre presuntas irregularidades en la Federación Española de Fútbol se acumulan en el Consejo Superior de Deportes (CSD) y también han llegado al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. El CSD investiga ahora la última presunta anomalía: sin su requerido permiso, Ángel María Villar, el presidente, ha hipotecado la sede federativa por 18 millones de euros para avalar un crédito bancario.

El CSD recibió el lunes una denuncia de Javier Tebas, abogado, miembro de la asamblea de la federación y asesor del Alavés, ahora en la Segunda División, sobre supuestas anomalías en la hipoteca de la sede de Alberto Bosh a favor de Cajamadrid como garantía para la devolución de un préstamo de 18 millones de euros, otorgado el pasado 15 de julio. Tebas sostiene que no consta la autorización del CSD para esa operación siendo absolutamente necesaria, según la Ley del Deporte. El artículo 36b establece precisamente esa permiso para gravar o enajenar bienes inmuebles que hayan sido financiados, en todo o en parte, con fondos públicos del Estado.

Fuentes del CSD indicaron que se está investigando los documentos de compra de la sede, realizada hace más de 30 años, para comprobar si, en efecto, se hizo con dinero público. Las mismas añadieron que el CSD no tenía notificación de que la federación la hubiese hipotecado y que ahora determinará si ha habido mala fe en la acción de Villar, en cuyo caso se aplicará la ley.

La federación española, a través de su director de relaciones externas, Jorge Pérez, aseguró: "No teníamos por qué realizar esa notificación. Además, tenemos noticias de que Cajamadrid consultó al CSD antes de conceder el crédito". Este portavoz también indicó que en ese sentido ira la respuesta federativa a la denuncia de Tebas, de la que el CSD le ha dado traslado.

Por otra parte, Tebas también ha notificado su denuncia al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, el cual tramita otra anterior sobre supuestas irregularidades en viajes de directivos de la federación y familiares suyos, así como sobre otras presuntas anomalías económicas Este juzgado, en diligencias previas, ha solicitado toda la documentación que sobre estos asuntos obra en poder del CSD, de la federación española, de la Liga Profesional y de El Corte Inglés, con cuya agencia de viajes trabaja el la entidad federativa. En las mismas dilegencias este juzgado rechazó la petición de Tebas de llevar a cabo un registro en la federación para evitar la posible destrucción y alteración de documentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003