_
_
_
_
_

El Bloc afronta su congreso de renovación con dos candidaturas enfrentadas

Los nacionalistas quieren renovar y relanzar el partido para entrar en las Cortes en 2007

El Bloc Nacionalista Valencià celebra este fin de semana el congreso extraordinario convocado tras el fracaso que supusieron los resultados de las elecciones autonómicas de mayo, en que los nacionalistas se quedaron de nuevo a las puertas de las Cortes Valencianas. Dos candidatos, Enric Morera y Maria Josep Amigó, aspiran a liderar un partido que en los últimos años ha sido dirigido por Pere Mayor. Los dos candidatos acuden al congreso tras haber fracasado un intento, por parte de un grupo de notables del partido, de intentar buscar una posición de consenso que evitase la confrontación. El reto de la nueva dirección será renovar y relanzar el Bloc para convertirlo en parlamentario en 2007.

Más información
"Intentamos un cambio tranquilo y una suma inteligente de personas"
"Hace falta un esfuerzo, un golpe de timón para consolidar la marca"

Los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de mayo pasado fueron un mazazo para la formación nacionalista, por mucho que en las municipales celebradas al mismo tiempo lograran incrementar su representación en los ayuntamientos. Quedarse de nuevo a las puertas de las Cortes Valencianas suponía un fracaso que la dirección del partido asumió a los pocos días. Pere Mayor, hasta entonces presidente de la formación, anunció su decisión de no volver a ser cabeza de lista y puso su cargo a disposición del partido, que poco después decidió convocar un congreso extraordinario para "visualizar cambios" y dar un nuevo impulso a la formación que permita alcanzar en 2007 el ansiado objetivo de entrar en las Cortes.

Un objetivo que pasa necesariamente por el aumento de votos en las ciudades. El Bloc cuenta con muchos apoyos en las comarcas y con una nutrida representación en los ayuntamientos. Pero falla en las ciudades, vitales para superar la barrera del 5% de los votos necesarios para acceder al Parlamento valenciano.

Cambio de estatutos

El Bloc afronta así un congreso de vital importancia para su futuro del que saldrán nuevas caras, nueva organización y nueva estructura. Una de las ponencias presentadas es la correspondiente a la reforma de los estatutos que propone la creación de la figura del secretario general como máximo dirigente del partido, en detrimento del presidente. Se busca así una estructura menos personalista. En el congreso participarán unos 800 delegados, uno por cada tres militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos candidaturas están de acuerdo en lo referente a la modificación de los estatutos. Las dos dicen representar la renovación y al mismo tiempo la integración. Y las dos han cruzado, sin éxito, ofertas para configurar una lista única. La primera que salió a la palestra fue la que lleva como aspirante a la secretaría general a Maria Josep Amigó, concejal en Bonrepòs i Mirambell y secretaria de asesoramiento municipal en la anterior ejecutiva. Le acompañan Antoni Porcar, concejal en Castellón, como presidente, y Vicent Flor, secretario comarcal de Valencia, como candidato a la secretaría de organización.

Enric Morera, militante nacionalista desde 1981 que en los últimos años había abandonado sus cargos en el partido, tardó algo más en presentar su candidatura a secretario general con una lista que incluye e Pepa Chesa, concejal en Oliva hasta ahora vicepresidenta de la formación, que aspira al cargo de secretaria de organización; y a Damià Oliver, alcalde de Potríes y uno de los valores emergentes del Bloc. Morera desveló ayer que el puesto de presidente, que había dejado vacante para ofrecerlo a Porcar en una posible lista de consenso, lo ocupará Josep Maria Pañella, diputado provincial en Castellón y ex alcalde de Torreblanca. El congreso se iniciará con esas dos listas. Pero las llamadas a la unidad realizadas por destacados militantes, empezando por Pere Mayor, podrían conseguir que finalmente se votara una sola lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_