Novelda valida un polígono que un edil bloqueó para que no compitiera con el suyo
El gobierno local de Novelda, del PP, ha aprobado en solitario un polémico polígono industrial,El Fondonet, que permanecía bloqueado desde el pasado febrero, cuando un edil con intereses en otro polígono industrial del municipio votó en contra del proyecto. El edil de Novelda Independiente (NI), Ricardo Abad, volvió por sorpresa al Ayuntamiento, al pleno ordinario de febrero, después de tres años sin pisar el Consistorio. Su voto unido al de la oposición tumbó la propuesta del gobierno local y el polígono quedó bloqueado.
El ajustado resultado a favor de la oposición en febrero, 11 votos frente a los 10 del PP, se ha invertido esta vez en favor del gobierno popular que preside la alcaldesa, María Milagrosa Martínez.
El polémico polígono industrial privado se sometió a aprobación el jueves, esta vez en forma de recurso de reposición. El PP aceptó con sus votos mayoritarios los recursos de dos mercantiles, una empresa de mármol colindante con la zona industrial y la urbanizadora María Cristina SL. Esta última empresa es la adjudicataria del plan parcial de su mismo nombre, recientemente ilegalizado por el Tribunal Superior de Justicia.
La aprobación de estos dos recursos da luz verde a la construcción del polígono de unos 400.000 metros cuadrados, destinados a la pequeña y mediana empresa del mármol.
Oposición
Esta aprobación obligará antes de enero, fecha de comienzo de las obras, a que 15 familias residentes en la zona deban abandonar sus viviendas. El presidente de la Asociación de Afectados, Vicent Pina, afirmó: "Hemos de aceptar la voluntad de la mayoría, y asumir que hemos perdido". Según Pina, ya no queda más opción de lucha por la preservación de la "zona agrícola más fértil de la localidad y la vivienda que ha visto crecer a generaciones enteras". El presidente de la asociación recomienda a los 15 propietarios de la zona que se marchen y busquen otros lugares donde vivir.
Tanto PSPV como el Bloc, únicos partidos de la oposición, emitieron su voto contra la aprobación de los recursos de reposición de las dos empresas. El portavoz socialista, Mariano Beltrá, indicó que la postura de su grupo en los últimos cuatro plenos siempre ha sido de oposición, a pesar del informe jurídico del secretario municipal a favor de la validez de los recursos de las empresas. "Consideramos que es mejor un polígono público que uno privado; creemos que estos terrenos están demasiado cerca del casco urbano y que la zona debe ser catalogada como suelo residencial". La creación de un polígono industrial, a su juicio, crea un fuerte impacto visual y ecológico en la ciudad y atenta contra una zona de interés cultural, porque allí se encuentra la casa donde nació Jorge Juan", explicó Beltrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.