_
_
_
_

El número de delitos denunciados baja el 10% en Barcelona este año

Los delitos y las faltas denunciados en la ciudad de Barcelona han disminuido el 10,5% en lo que va de año, según anunció ayer el jefe superior en funciones de la policía de Barcelona, José Irineo López Rodríguez, durante la celebración del Día de la Policía. "Los pequeños delitos son los que más preocupan a los ciudadanos", dijo el responsable policial.

Durante su discurso, López Rodríguez también se refirió a las detenciones practicadas en los primeros meses del año, más de 15.000, y señaló que el 67,1% de los detenidos eran ciudadanos extranjeros, y el resto españoles. Tras destacar la labor del Cuerpo Nacional de Policía, sobre todo en el "esclarecimiento de delitos graves", entre los que citó el crimen del Putxet (dos mujeres fueron asesinadas en un aparcamiento de este barrio barcelonés), abogó por "mejorar los métodos de investigación incorporando las nuevas tecnologías".

Durante los últimos 12 meses, el Cuerpo Nacional de Policía ha practicado 15.267 detenciones. En el distrito barcelonés de Ciutat Vella, el 74% de las personas detenidas eran extranjeros. Asimismo, en el último año fueron expulsadas 700 personas que tenían un total de 3.180 causas pendientes, según el responsable policial.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Susanna Bouis, participó en el acto, celebrado en el Palacio de Pedralbes, y destacó que el Plan de Lucha contra la Delincuencia impulsado por el Gobierno "se está viendo avalado" por el "descenso de la delincuencia" en la capital catalana. Asimismo señaló entre sus prioridades "luchar contra la lacra del terrorismo".

La inmigración fue otro de los "retos" que se planteó ayer la delegada del Gobierno en Cataluña durante su intervención, y aclaró que, aunque Cataluña "seguirá siendo tierra de acogida", es necesario "acabar con las redes que trafican con personas".

La delegada del Gobierno se refirió también al despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, previsto para 2005 -aunque en 2004 llegará un primer contingente-, y aseguró a los agentes presentes en el acto que esta "reestructuración" no debe causar "inquietud" ni "incertidumbre" porque la policía estatal "mantendrá importantes competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_