_
_
_
_

Un diseño inacabado

Blanca Cia

La actual plaza de las Glòries fue diseñada en los años preolímpicos y se hizo realidad en los Juegos de 1992. La idea inicial de la solución adoptada era facilitar un acceso rápido de entrada a la ciudad y facilitar el estacionamiento en el aparcamiento que ocupa la planta del tambor, lo que se denomina un park and ride.

Pero esa previsión no se ha cumplido nunca. Cuando se levantó la estructura no se divisaba la apertura de la Diagonal hacia el Levante, ni el proyecto del 22@ de Poblenou. Ni mucho menos se preveía la expansión de las áreas de La Sagrera -ligada al AVE, cuando llegue- y el Fòrum. Con todas esas nuevas zonas en expansión, el anillo de las Glòries ha quedado varado, en medio, y junto a un coloso como la torre de Agbar, lo que le ha valido el sobrenombre de la "grapadora".

Se trata además de una plaza con muchos afectados. Los vecinos, que se niegan a tener una autopista en la plaza cuando ya se ha puesto un semáforo a la altura de la Rambla del Poblenou; los comerciantes de los Encants, que están a la espera de negociar su futura ubicación, e importantes edificios proyectados, como la Cripta de los Museos, de Oriol Bohigas, que, según el proyecto, sobrevolaba el anillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_