_
_
_
_
_
Reportaje:

Vísperas de Picasso

El programa de la inauguración del museo en Málaga incluye fiesta popular, corrida de toros y flamenco del 24 al 27 de octubre

Faltan 23 días para que, oficialmente, Pablo Picasso vuelva a su ciudad natal. Estamos en las vísperas de la inauguración por los Reyes de España del Museo Picasso de Málaga, que albergará una colección permanente de 204 obras de todos los estilos, épocas y técnicas. La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, anunció los festejos populares previstos "para recibir al maestro", que comenzarán la noche del viernes 24 con una fiesta en una plaza de la ciudad, que durará hasta la medianoche, para celebrar el 122 aniversario del nacimiento del pintor, que nació el 25 de octubre de 1881.

El día del aniversario habrá una corrida de toros con Javier Conde, Finito de Córdoba y Rivera Ordóñez en el cartel. El 27, la inauguración será al mediodía y ya a las 18.00 horas podrán entrar los primeros visitantes en el museo. Por la noche habrá una cena de gala en el puerto de Málaga, con un concierto flamenco de Enrique Morente. Según afirmó Calvo, Christine Picasso "está muy emocionada en estos últimos días", ante la inminencia de la apertura del museo, seis años después de la primera donación de parte de sus obras. "A ella le corría mucha prisa ver el museo, por la edad que tiene, y es la que más se merece verlo".

El Ayuntamiento garantiza que estará terminado a tiempo el arreglo del entorno
Conde, Finito y Rivera Ordóñez actúan en La Malagueta en el 122º aniversario del pintor

"Estas vísperas son para que la ciudad que lo va a recibir, que es Málaga, pueda disfrutar y jalearse a si misma, para recibirlo con toda la alegría que Picasso se merece", dijo ayer Carmen Calvo en la presentación del programa de actos y la campaña de promoción nacional e internacional que desde el 1 de octubre al 9 de noviembre anunciará la apertura del museo, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros. Málaga va a ser protagonista de este acontecimiento: "Es una gran ciudad, tiene un gran nombre y su destino le tenía guardado que pudiera contar con Picasso", añadió.

"Un mito mundial, artísticamente hablando, vuelve a casa y todo el mundo debe saberlo", explicó la consejera en la presentación de un vídeo publicitario de 25 segundos y 15 planos, en los que se pretende vincular al artista con su ciudad natal, con detalles, lugares y símbolos relacionados con su vida y su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este vídeo se encargó mediante concurso a una agencia de publicidad de Sevilla, Grupo Imagen, que encargó la realización a dos directores malagueños, Gaby Beneroso y Enrique Fernández, Kike Kanalla, que rodaron el sábado y domingo últimos en escenarios naturales y en un plató los distintos planos que ya había estudiado la agencia. La canción del spot "buscaba un efecto sonoro que se asemejara al estilo de Anya", afirma Francisco Gallardo, director creativo de la agencia. La música la compuso Manuel Marvizón y la letra fue desarrollada por el equipo de creativos de Grupo Imagen con varios principios: "La idea más importante es una frase del propio Picasso, 'todo lo que puedas imaginar es real', que se dice como el conjunto de la canción, en inglés", precisa Gallardo.

El texto completo dice: "Colores de emoción / Brillantez de expresión / Tus pinceles y tus lienzos pintan más de lo que vemos / Todo lo que puedas imaginar el real / Él está llegando a casa". Sobre las distintas imágenes salen sucesivamente varias leyendas: "Vuelve a Málaga", "Vuelve a Andalucía", "Vuelve", "Picasso, vuelve".

El anuncio "se ha grabado en Málaga, en 35 milímetros, por un equipo de 26 personas", señala Kike Kanalla. Los escenarios naturales en los que se ha grabado son la plaza de La Merced, donde nació Picasso, con la catedral al fondo; un patio de columnas de una casa del XIX, de la calle Granada, Los Baños del Carmen y la plaza de toros de La Malagueta. El resto de los planos se rodaron en el estudio Visualia 2000 de Málaga.

En el anuncio se suceden una mujer -"vestida con un rojo muy picassiano", señala Calvo- que lanza pétalos a la cámara; un joven negro, que simboliza el carácter internacional de la obra de Picasso, que coloca el marco de un cuadro ante su rostro; una mujer -interpretada por la pintora Celia Berrocal- junto al mar, o en el ruedo de La Malagueta un joven de aspecto trasgresor, con cierto parecido a Joaquín Cortés, "pero que en realidad es un malagueño, que tiene una casa de tatuajes en la calle Carretería", indica Beneroso.

Además de presentar el anuncio, la consejera firmó un protocolo con Juan Fraile, presidente del patronato de Turismo de la Costa del Sol, que se ocupará de la difusión de la campaña promocional en medios internacionales. "Los anuncios estarán en las mejores revistas turísticas y culturales del mundo, además de en medios locales, regionales y nacionales", dijo Calvo.

La cadena SER también ha iniciado con el mes de octubre una programación especial propia de rango regional, para difundir la vida y la obra de Picasso y la implicación de Málaga en el proyecto del museo. Volver a empezar. Nace el Picasso del siglo XXI es el lema de los informativos especiales que la emisora está difundiendo tres veces al día en este momento, aunque su frecuencia irá en aumento a medida que se acerque el día 27.

La adecuación del entorno del museo es objeto de trabajo y alguna disputa en los últimos días. El concejal delegado de Urbanismo, Juan Ramón Casero, ha confirmado que "las obras de embellecimiento de los edificios del entorno del museo estrán terminadas el 27 de octubre. El Ayuntamiento, que tenía un presupuesto de 30 millones de euros para el conjunto de sus intervenciones en la judería de Málaga, trabaja ahora en el arreglo de unos 20 edificios colindantes. Casero aseguró ayer que "la plaza de Ibn Gabirol [que está en la trasera del museo] y el acceso a los almacenes del museo, además de los jardines y las entradas a los pasajes colindantes estarán terminados a tiempo".

La sombra de la disputa política sobrevoló, sin embargo, a propósito del edificio del colegio de Los Agustinos, que linda con el museo Picasso. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mariví Romero, criticó ayer que "la Junta, que ha sido la titular hasta ahora de este edificio lo haya tenido abandonado durante 15 años". Romero explicó que tiene un presupuesto municipal de 156.000 euros para el arreglo de la fachada del antiguo colegio. La consejera no quiso ayer entrar en la polémica: "Tengo tanta tarea para difundir el museo, para que Málaga quede como una señora delante del mundo, que me dedico a lo mío".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_