Los empresarios de turismo rural piden acabar con los alojamientos clandestinos
La necesidad de acabar con el alto porcentaje de alojamientos clandestinos y aportar transparencia en la fiscalidad del sector es uno de los retos de los participantes del primer Congreso Europeo de Turismo Rural inaugurado ayer en Jaén en el marco de la Feria de Turismo de Interior, Tierra Adentro. Casi 400 empresarios y expertos de 30 países europeos se dan cita en este foro de debate para analizar la realidad de un sector que alcanzó durante la década pasada un crecimiento sostenible del 10% por año, aunque en países del sur y el este europeo la tasa superó incluso el 20%.
El congreso está organizado por la Federación Europea de Turismo Rural (Eurogites), cuyo presidente, Klaus Ehrlich, abogó ayer por mejorar las estrategias de mercadotecnia en el sector en Andalucía, puesto que ahora el 90% de los clientes de este tipo de establecimientos son españoles.
Por lo demás, la segunda jornada de Tierra Adentro acogió ayer la presentación de la Ruta Bética Romana, que está formada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Marchena, Osuna, Cádiz, Jerez y Tarifa, las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Cádiz y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, presentó también la Ruta del Renacimiento que conectará varios municipios jiennenses, entre ellos Úbeda y Baeza. La ruta está pendiente de que los ayuntamientos y los empresarios creen el consorcio que la gestionará.
También ayer se presentó el tercer Día del Jamón Ibérico de Bellota que se celebrará del 10 al 11 de octubre en Villanueva de Córdoba, el municipio de la comarca de los Pedroches que cuenta en su término con el más extenso y poblado bosque de encinas y la mayor densidad de Europa, con cuyo fruto se engordan cada año unos 70.000 cerdos en montanera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.