_
_
_
_

Los hospitales fundación, clave de la reforma

Los llamados hospitales fundación son un punto clave de la reforma sanitaria laborista. Su propósito es introducir la gestión privada y una cierta autonomía financiera a los mejores hospitales del país, aunque manteniendo el principio de que la sanidad es un bien público que tiene que seguir siendo gratuito y que ha de tratar a todos por igual, con independencia de su origen social o nivel de renta. El canciller del Exchequer, Gordon Brown, ha recortado algunas de las ambiciones de esa reforma limitando la capacidad de endeudamiento de los hospitales fundación.

Los sindicatos se oponen a los hospitales fundación en parte por meras razones ideológicas: su rechazo a una primera introducción de la gestión privada que ven como la cuña que puede llevar a todo el sistema público de salud hacia la privatización. Pero en gran medida se oponen también porque estiman que un sistema pensado para potenciar a los que ya son los mejores hospitales acabará dividiendo el sistema sanitario al aumentar la distancia entre los hospitales que funcionan mejor y los que funcionan peor.

Con los hospitales fundación, el Gobierno quiere también descentralizar la gestión de la que se ha convertido en la mayor empresa del país, el NHS (Servicio Nacional de Salud), que da empleo a un millón de personas. Pero Dave Prentis, secretario general del gran sindicato de la función pública, Unison, rechazó ayer esa visión al asegurar que acabarán sembrando la "separación" y la "fragmentación" del sector público en lugar de la devolution, la autonomía o devolución de poderes que proclama el Gobierno.

La resolución aprobada ayer recuerda también que, según una encuesta de MORI, la creencia de que el Gobierno va a mejorar los servicios públicos ha caído del 54% al 31%, aunque los datos recabados por el Ministerio de Sanidad entre los pacientes del NHS señalaban niveles de satisfacción superiores al 90%. Para los sindicatos, mantener un alto nivel de inversión pública en el sector sanitario es esencial para que los laboristas ganen un tercer mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_