Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidos por disparar con pistolas de aire comprimido en Huelva

Uno de los supuestos implicados es menor de edad

La policía detuvo el pasado lunes en Huelva a un menor de edad, de 16 años, y a F.J.G.R, de 21, como presuntos autores de los disparos con pistolas de aire comprimido contra dos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, Emtusa, durante el mes de septiembre. Uno de los disparos hirió a una mujer el pasado 23 de septiembre. La víctima fue atendida en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital con heridas de carácter leve.

La dirección de la empresa Emtusa, que viene soportando desde hace ya varios meses los ataques a la flota de autobuses provocadas por disparos y lanzamiento de piedras, interpuso ayer la primera denuncia ante la policía.

Uno de los detenidos reside en La Orden Alta y el otro, en el Torrejón, dos barrios marginales de la capital. El mayor tiene numerosos antecedentes por delitos similares, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

El primero en ser detenido fue el menor, a quien la policía sorprendió disparando en plena calle, al lado de una residencia de ancianos, con una escopeta de plomillos y a quien le intervinieron una caja de munición. La identificación de F.J.G.R fue fruto de las investigaciones policiales emprendidas tras ser herida una señora en la vía pública. La policía no descarta nuevas detenciones. Los dos jóvenes se encuentran ya a disposición judicial.

Menos delincuencia

El subdelegado del Gobierno central en Huelva, Carmelo San Martín afirmó ayer que la delincuencia en la capital onubense ha disminuido en lo que va de año en un 6,15% y en un 13,27% en septiembre pasado.

San Martín señaló que la bajada de los actos delictivos se debe al aumento progresivo de los efectivos policiales -en 2003 se han incorporado 46 policías a la plantilla- y a que "Huelva es una ciudad segura". "El aumento de delitos registrados en 2001 fue un episodio puntual, con lo que era previsible que se produjera una disminución del índice de delincuencia en la ciudad", afirmó.

La policía detuvo el pasado martes a dos hombres como presuntos autores de los últimos vehículos quemados en Huelva capital. "Este año se ha producido un menor número de vehículos quemados. La policía ha mostrado una eficacia importante. La mayoría de los delitos por quema de coches han sido esclarecidos y sus autores detenidos y puestos a disposición judicial", indicó.

El descenso de la delincuencia registrada confirma, según San Martín, la tendencia "a la baja" de la criminalidad, después del incremento experimentado en 2001. El subdelegado consideró positivo el balance de las actuaciones policiales y destacó, al respecto, el descenso de los robos con fuerza en vivienda (-12,66%), los hurtos (-27,98), la sustracción de vehículos (-17,09) y el resto de sustracciones contra la propiedad (-24,21).

Eficacia policial

Además, el aumento en el esclarecimiento total de las infracciones ha sido de más de dos puntos y, en términos de eficacia policial, la subida ha sido del 1,64%, superior en el caso de delitos (2,18%) y menor en las faltas (1,66%). Asimismo, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 948 personas, 283 por reclamaciones judiciales, 207 extranjeros y 445 por delitos.

Al respecto, el subdelegado destacó, en particular, las estadísticas del mes de septiembre, donde se detecta una reducción de las infracciones de un 13,27% en relación al mismo mes en 2002 y se han detenido a 137 personas, frente a los 82 del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003