Cine, música y documentales latinos inundan Biarritz
La Cita de Biarritz, el festival de cine y culturas de América Latina, arrancó anteayer para dar paso a una vertiginosa sucesión de actividades artísticas, musicales y populares, incluida una corrida de toros en Bayona de tres novilleros latinoamericanos. La ciudad vascofrancesa se ha convertido en un escenario propicio para proyectar lo último de la producción artística de toda la cultura hispana.
El certamen cinematográfico durará hasta el 5 de octubre y presenta a concurso nueve filmes latinoamericanos de reciente realización, entre ellos tres argentinos, presencia superior que obedece a la pujante producción de este país en materia cinematográfica. Fue el argentino Daniel Rosenfeld el encargado de inaugurar esta competición por los premios Sol de Oro con La quimera de los héroes, ambientada en la selva de Formosa, en Argentina. También compiten sus compatriotas Victor Laplace, con La mina, y Christian Pauls, con Imposible.
Completan la selección oficial los mexicanos Arturo Ripstein que presenta La virgen de la lujuria y Fernando Sariñana con Amarte duele; los chilenos Francisco Lombardi, cuya cinta Ojos que no ven acaba de pasar por San Sebastián y Marcelo Ferrari, que acude con Subterra entre la luz y el infierno, y el brasileño Jorge Furtado envía O homen que copiava. La lista la cierra la cinta ecuatoriana Un titán en el ring, de Viviana Cordero, de la que la organización del certámen se muestra especialmente satisfecha, ya que son escasas las producciones de este país centroamericano.
El director argentino Héctor Babenco que presentó su última película, Carandiru, en Cannes, será también homenajeado en esta edición, en la que el ilustrador Quino, creador de Mafalda, será también protagonista de una serie de encuentros con dibujantes, público y escolares. La retrospectiva Hecho en USA estará dedicada a la huella de los latinos en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.