_
_
_
_

Las empresas españolas aumentaron un 18,8% las exportaciones de material de defensa en 2002

Las exportaciones de material de defensa aumentaron en 2002 un 18,8% respecto a 2001, por un valor de 274,71 millones de euros. Este incremento es muy inferior al experimentado un año antes (67%), aunque se ha mantenido la tendencia positiva en estas ventas, según explicó ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera.

Según el informe remitido por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo a las Comisiones de Defensa y Exteriores de la Cámara baja, las exportaciones de 2002 se concentraron en los países pertenecientes a la Unión Europea y a la OTAN en un porcentaje que ascendió al 88,9% frente al 68,13% en 2001. Las ventas al resto de países ha descendido de un 28,69% en 2001 a un 5,74% el año pasado.

Las transacciones a países de la UE se elevaron a 229,40 millones de euros, distribuidas principalmente entre Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Grecia. La partida principal correspondió a partes y piezas para el avión EF-2000 con destino al Reino Unido, Alemania e Italia, además de combustibles militares a los dos primeros países.

Las ventas restantes (30,45 millones de euros), una vez descontadas las exportaciones a países de la Unión Europea y países de la OTAN, se repartieron entre 29 Estados, entre los que destacan Marruecos (6,65 millones de euros), Venezuela (3,63 millones), India (3,39 millones) y Uruguay (2,11 millones).

EE UU fue el primer cliente de las empresas españolas al abarcar el 79,5% del total de las exportaciones (64,73 millones de euros), por delante de China, Venezuela, Irán, Brasil y Argentina.

Utrera anunció la intención del Gobierno de aprobar un nuevo reglamento sobre comercio exterior de material de defensa y doble uso que, entre otras medidas, aumentaría el control sobre los intermediarios de las operaciones. En 2002 hubo ocho denegaciones en aplicación del Código de Conducta. Por categorías, los productos más vendidos fueron módulos y componentes de aeronaves, combustibles militares y piezas para vehículos de transporte y uso militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_