_
_
_
_
_

El tribunal de la UE respalda la fusión de Sogecable y Vía Digital

Gabriela Cañas

La Comisión Europea actuó correctamente al dejar en manos de las autoridades españolas la fusión de las plataformas Sogecable y Vía Digital. Así lo dictaminó ayer el Tribunal de las Comunidades Europeas, al rechazar los recursos que habían interpuesto contra tal decisión una docena de operadores de cable españoles. Para los jueces de Luxemburgo, está probado que las autoridades españolas habían "identificado con precisión los problemas de competencia que planteaba la concentración", razón por la cual consideran adecuado que las condiciones de la fusión las establecieran las autoridades de competencia nacionales.

Cableuropa y Aunacable, dos sociedades que agrupan a prácticamente todos los operadores de cable españoles, presentaron en septiembre de 2002 ante el Tribunal de las Comunidades Europeas dos recursos similares, unificado por los jueces, pidiendo la anulación de la decisión tomada por Bruselas el 14 de agosto de ese mismo año de poner en manos españolas la fusión de las dos plataformas por entender que ésta no tenía alcance comunitario, es decir, que los problemas de concentración que planteaba se circunscribían al mercado nacional.

Más información
Sogecable elevó un 27% el resultado bruto hasta 113 millones en nueve meses

Los recurrentes no lo creían así. Alegaban, entre otras cosas, que los contenidos comprados o generados por ambas plataformas pueden ser explotados y emitidos a escala europea, dado que el idioma ya no es una frontera al poder emitir los mismos contenidos por canales distintos, y que el derecho español ofrece menos garantías procedimentales que el derecho comunitario. Los jueces han desestimado todos los argumentos de las operadoras y han dado la razón a la Comisión Europea, el Reino de España y los asesores jurídicos de las dos plataformas. Su sentencia es recurrible en el plazo de dos meses.

La compañía Sogecable, el mayor operador de televisión de pago en España, está controlada por el grupo PRISA (editor de EL PAÍS) y por el grupo Canal+ Francia. Vía Digital, por su parte, está controlada por Telefónica.

Bankinter vende

Por otra parte, Bankinter comunicó ayer que ha vendido el 1,71%. Ambas se han unido ahora bajo la marca de Digital +, que debe respetar algunas restricciones impuestas por el Tribunal español de Defensa de la Competencia.

Por otro lado, Vivendi Universal, propietaria del 16,38% de Sogecable, emitirá obligaciones canjeables por acciones ordinarias de esta televisión de pago por valor de 605 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_