Fernando Guirao logra el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal
Fernando Guirao de Gregorio, un joven poeta madrileño de 23 años y estudiante de Filología Hispánica, ha sido el ganador de la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Joven Antonio Carvajal con el poemario titulado Carta de Marear. El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Albolote (Granada), está dotado con 12.750 euros, de los que 1.200 irán a parar a manos del poeta mientras que el resto está destinado a la edición y promoción, a nivel nacional e internacional, de la obra ganadora. Carta de Marear será editada por Hiperión. El presidente del jurado fue el poeta y director de la editorial Hiperión, Jesús Munárriz.
En esta sexta edición del premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, uno de los más prestigiosos y mejor dotados en el ámbito de la poesía en España, resultaron finalistas 39 poetas procedentes de España, EE UU y Suramérica. De la obra ganadora, el jurado resaltó "la riqueza de su universo poético, tanto por las vivencias y mundos que la integran como por su asimilación de las tradiciones líricas en un poemario sin fisuras y muy de nuestros días". La obra saldrá publicada el próximo 5 de septiembre, fecha en la que se hará entrega oficialmente al joven poeta de su premio.
Lugares de Valencia
Guirao aseguraba ayer que él había sido el primer sorprendido por este galardón. Guirao, que vive en Valencia desde hace algunos años, explicaba las razones del título, Carta de Marear, en que "se trata de 35 poemas que parten de diferentes lugares de la ciudad de Valencia y cuentan experiencias sentimentales que marchan en todas direcciones". El autor considera la obra premiada como "autobiográfica, pero no totalmente como poesía de la experiencia. Las raíces de mi obra están a caballo entre esa poesía de la experiencia y la poesía de los años setenta, de Jaime Gil de Biedma, Leopoldo María Panero o Manuel Vázquez Montalbá".
El libro ahora premiado es la segunda obra de este estudiante de cuarto curso de Filología Hispánica que, reconoce, entró tarde en el mundo de la poesía. Antes, hasta los 18 años, su vida giraba alrededor de la música, donde llegó a escribir y estrenar un concierto para piano. El galardón conseguido ahora no es, en cualquier caso, el primero que recibe. En 2001 consiguió el premio Villa de Almusafes Marc Granell, por un poemario titulado La ciudad de carne y hueso. Cuando el próximo diciembre salga a la luz el poemario ahora premiado, Guirao tendrá ya tres libros en las estanterías de las librerías: sus dos obras ganadoras de concursos y una breve antología centrada en nueve poetas universitarios, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.