_
_
_
_

Urbanismo ultima los convenios con los dos clubes de fútbol sevillanos

El acuerdo permitirá al Betis acabar su estadio sin coste

El Ayuntamiento de Sevilla y el Betis han retomado las negociaciones para firmar un acuerdo urbanístico que permita al club de fútbol terminar las obras de su estadio a coste cero. Según el club bético, las conversaciones iniciadas con los nuevos responsables de la Delegación de Urbanismo, ahora en manos del PSOE, ahondan en la línea ya avanzada en la corporación anterior: el Ayuntamiento le cedería al Betis una parcela con una edificabilidad de 38.000 metros anexa a su estadio para que el club se autofinancie la obra. Urbanismo reconoció ayer que la negociación vuelve a estar abierta.

Según reconoció el pasado lunes el aparejador del Betis, Enrique de Haro a Europa Press, la gran diferencia entre las conversaciones entabladas con el nuevo gobierno y las mantenidas con el anterior es que ahora no se impone la condición de que el club juegue en el Estadio de la Cartuja. De Haro señaló en que el Partido Andalucista, que hasta mayo dirigía la delegación de Urbanismo, "estaba empeñado" en que tanto el Sevilla como el Betis dejaran progresivamente sus estadios para jugar en La Cartuja.

"Ahí es donde estaba todo el problema", aseguró el aparejador del Betis, miembro también del Consejo de Administración del club. "Y no era ya por no irte, es que no se sabía cómo te ibas, ni cómo jugarías, ni dónde entrenarías...", insistió de Haro.

El convenio que ultiman el Ayuntamiento y el Betis pasa, según el aparejador, por la cesión al club de fútbol de una parcela de 38.000 metros anexa al Estadio Manuel Ruiz de Lopera, que actualmente se utiliza como aparcamiento y es de propiedad municipal. El Betis, a su vez, traspasaría después ese suelo mediante una concesión administrativa a un inversor para que a cambio le termine las obras del estadio.

En la parcela, situada a la espalda del estadio bético, se alzaría un edificio que, según apuntó ya el año pasado el aparejador del Betis, podría albergar un hotel, oficinas y un centro comercial. De Haro reconoce que tanto la empresa ACS (constructora dirigida por el presidente del Real Madrid Florentino Pérez) como otro grupo de capital europeo se han interesado por hacerse con la concesión administrativa de este terreno.

El aparejador del Betis elogió la actitud del nuevo equipo de gobierno por dejar al margen de la negociación el uso del Estadio de La Cartuja. "El estadio olímpico es un problema que está ahí y ya se resolverá, pero no tienen por qué involucrar a los clubes en él", apuntó de Haro. Él dirigente bético, además, aseguró que la posible cesión de suelo al club es también un buen negocio para el Ayuntamiento porque la "regeneración" de la zona aledaña al estadio es "un bien para toda la ciudad". De Haro explicó que las obras del Ruiz de Lopera, que llevan casi tres años paradas, podrían retomarse el próximo año y estar concluidas en un plazo de dos a tres años.

Fuentes de la Delegación municipal de Urbanismo reconocieron ayer que las negociaciones con el Betis van muy avanzadas y que se podría llegar a un acuerdo en breve, aunque insisten en que los términos de la negociación hechos públicos por el aparejador del club "no coinciden con la realidad". No obstante, desde Urbanismo no se quiere dar ninguna información adicional para no perturbar las negociaciones.

El nuevo equipo municipal también ha retomado las conversaciones con el Sevilla con el que la anterior corporación llegó ya a un acuerdo para recalificar el estadio y la ciudad deportiva, pero a cambio de que el equipo jugara anualmente una serie de partidos en La Cartuja. Ahora, con nuevo presidente en el Sevilla (José María del Nido) y nuevo equipo en el gobierno municipal, se busca la manera de que los sevillistas se queden en su estadio y se beneficien de la recalificación de terrenos anexos a éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_