_
_
_
_

Álvarez dice que su rebaja del impuesto de sucesiones es mayor que la del PP

La consejera de Economía critica la subida de impuestos indirectos

La medida de suprimir el impuesto de sucesiones propuesto por el PP "representa tan sólo el 5%" de la propuesta del Gobierno andaluz sobre esta medida, según afirmó ayer la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. La consejera insistió en que, entre la propuesta de la Junta "y la que aparece en la página web del PP hay una gran diferencia".

Álvarez, que pronunció ayer una conferencia sobre la reducción en el impuesto de sucesiones del Gobierno andaluz en la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga, afirmó: "El PP no ha hecho ninguna propuesta concreta sino, simplemente, ha filtrado informaciones a la prensa que no se corresponden con lo que aparece en la web".

El PP ha prometido en anteriores comicios eliminar el impuesto de sucesiones. El pasado 22 de septiembre, su secretario general, Mariano Rajoy, tras una cumbre autonómica de su partido, reiteró la propuesta y aportó el dato nuevo de que esa promesa será realidad a partir del 1 de enero de 2004 para los hijos menores de 21 años que reciban una herencia. Los hijos mayores, los cónyuges y los padres tendrán que esperar a los años siguientes de la legislatura.

En relación a las declaraciones de la presidenta del PP, Teófila Martínez, que tachaba "de sectaria" la medida de la Junta de suprimir este impuesto para las herencias de menos de medio millón de euros, Álvarez reiteró que "la propuesta del Gobierno andaluz no solamente no es raquítica, como ha dicho ella, sino que la del PP representa tan sólo al 5% de lo que ha propuesto la Junta".

Según los datos aportados por la Junta, su propuesta respecto al pago de impuestos por herencia afecta a 13.900 personas y la del PP, sólo a 640. El ahorro fiscal, según la medida del Gobierno andaluz, es de 31.586.101 euros, mientras que en la propuesta del PP que aparece en su web asciende a 3.241.896 euros.

Álvarez afirmó: "Sectarismo, que es de lo que nos ha acusado [Martínez], no es progresividad y nosotros lo que hemos hecho ha sido introducir la progresividad en el sistema fiscal, que es lo que dice el artículo 31 de la Constitución".

A este respecto, la responsable de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz indicó: "Si Martínez piensa que la Constitución es sectaria, pues que lo diga directamente". "Lo único que hemos hecho es que el soporte del gasto público sea acorde con la capacidad económica, es decir, con la renta y la riqueza", resaltó Álvarez. E insistió: "Lo que proponemos es una medida que afecta a las clases medias, que van a dejar sin tributación al patrimonio heredado por estas clases y mantenemos la tributación de las grandes fortunas y de las rentas altas porque pensamos que son las que tienen que soportar una mayor capacidad y en mayor medida el gasto público".

Por otro lado, la consejera criticó que, desde que gobierna el PP, la presión fiscal ha subido 2,3 puntos. Además, los impuestos directos han perdido peso sobre los indirectos, "esto es, que han crecido los impuestos que pagamos todos a través del consumo de agua, electricidad, etcétera, en 4 puntos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_