_
_
_
_

'Tu revolución' muestra a La Frontera más melancólica

Tu revolución se llama el nuevo disco de La Frontera, el primero de este siglo y décimo de su carrera, interrumpida hace tres años con Nueva aventura. Han tardado un par de años en darle forma, y otro buscando compañía. Escritas por Javier Andreu, sus letras parecen abocadas a la desesperación y la soledad, lo que no es más que, según su autor, "el reflejo de la etapa melancólica" por la que atraviesa. La música sigue siendo rock, "algo que parece que sorprende hoy".

A La Frontera se le ha colgado el sambenito de parecer siempre que abandonan, aunque regresen cada cierto tiempo con un nuevo disco. Tony Marmota y Javier Andreu, sus mentores principales, aseguran que nunca han dejado al grupo y jamás han anunciado su disolución. "Parece que la gente se fía más por lo de aparecer en la tele o sonar en la radio", asegura Andreu, "pero no lo hemos dejado nunca". "Siempre estamos en la carretera, no paramos de dar galas, y cada disco nuevo tiene una frecuencia de dos o tres años". "Si regresáramos después de un abandono", apunta su compañero, "lo haríamos con un recopilatorio, y los nuestros son todos de canciones nuevas".

Sonido de guitarras

"Hemos tardado dos años en componer las nuevas canciones, pero en ellas irrumpen estilos y géneros que apenas existían antes", añade Andreu. "Parecía que, desde finales de los noventa, el sonido de guitarras había decaído. Eso, y que con fenómenos como el de OT y cosas similares ya no se distingue un artista de otro, ha hecho que otra vez surjan fenómenos como The White Stripes o The Strokes".

Tony Marmota cree que La Frontera es, por encima de apreciaciones que le sitúen entre el sonido vaquero de toda su obra o las veleidades grunges de discos como La rueda de las armas afiladas (1995), "un grupo de rock".

Un homenaje a Burning -Herido por el rock and roll, donde canta también Johny Cifuentes, único superviviente del mítico grupo madrileño- se esconde entre los surcos de Tu revolución, un disco que para Andreu demuestra que La Frontera "sigue hacia delante desde la continuación y mirando al futuro". La letra de la canción que da título al disco es la más social. "Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero invitamos a que la gente piense por su cuenta". El resto de las canciones hablan aún de chicas, pandillas, resacas y vida en la carretera. "No sé si es una virtud o un defecto que parezca que vivimos una eterna adolescencia, pero es cierto que ésta es nuestra vida", confiesan los dos músicos. Andreu, el letrista, va a más: "Tu revolución está compuesto en mi casa. Desde la soledad, pero expresando cosas reales. Sensaciones vividas de verdad, nada inventado. Es cierto que el disco tiene un aire nostálgico, pero es también el más maduro, pasando de ese rollo del malditismo, con mi estado de ánimo íntimo de estos últimos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_