_
_
_
_
Reportaje:

México en la Bonanova

La Casa del país americano se instala en la torre Muley Afid de Puig i Cadafalch

La Casa de México, que esta semana abrirá sus puertas en Barcelona, estará ubicada en la torre Muley Afid, que el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch construyó en el paseo de la Bonanova en 1914. Esta casa, cuyo objetivo es promover las relaciones comerciales, culturales y artísticas entre México y Europa, albergará las oficinas del Consulado General de México y además contará con una sala de usos múltiples, una biblioteca y un centro de información sobre el país.

México ha optado por ubicar esta casa en la ciudad de Barcelona porque "la zona este de España presenta excelentes oportunidades para la exportación de productos mexicanos", según se desprende del folleto explicativo de la misma casa. "Para establecer nuevos vínculos y para acrecentar los ya existentes, se ha considerado indispensable crear una infraestructura que permita a los gobiernos de los estados de la República Mexicana contar con una representación en esta región para promover sus relaciones comerciales, turísticas y culturales", sigue el tríptico. La Casa de México tendrá como base jurídica una fundación presidida por varios empresarios españoles con negocios en México y por mexicanos con empresas en España.

La torre, construida por Puig i Cadafalch por encargo del sultán de Marruecos, al que la casa debe su nombre, forma parte del Catálogo Arquitectónico, Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Barcelona. La historia de este edificio está íntimamente ligada al personaje del sultán, que destronado por su hermano buscó refugio en Barcelona. Para mostrar el agradecimiento por la buena acogida que le ofreció la ciudad, el sultán regaló un nuevo elefante al zoológico, ya que hacía tiempo que éste se había quedado sin ningún ejemplar. El Ayuntamiento organizó un acto de agradecimiento al sultán y convocó una manifestación de niños que transcurrió por la Rambla, donde estaba el hotel en el que se alojaba el sultán. Enamorado de Barcelona y dispuesto a fijar su residencia en la capital catalana, encargó al famoso arquitecto catalán que le construyera una residencia en el paseo de la Bonanova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_