El PSOE considera irregular la cesión de una finca de la base de Rota
El diputado socialista por Cádiz José Fernández Chacón aseguró ayer que el Gobierno ha cedido de manera "irregular" a la empresa pública Transformaciones Agrarias, SA, (Tragsa) los derechos de explotación, "para fines agrícolas", de una finca de 236 hectáreas en el interior de la base naval de Rota (Cádiz), a pesar de que, según fija el registro del catastro, la parcela está clasificada como suelo "rústico no productivo".
Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, la empresa adjudicataria tiene intención de beneficiarse de ayudas de la Unión Europea (UE) para la promoción de la actividad agrícola, estrategia que, según Fernández Chacón, "entra en contradicción y es inadecuada con el espíritu de las ayudas comunitarias, que pretenden apoyar a los pequeños agricultores y no a las grandes empresas de capital público".
En la base de Morón (Sevilla), Tragsa se encarga, según consta en la respuesta del Gobierno, de la "explotación agrícola" de 661 hectáreas de cultivo. Por esta concesión, Tragsa recibió, en el año 2002, una subvención de la UE de 189.000 euros.
La misma empresa se ha hecho también con la concesión de 44 hectáreas de suelo agrícola en la base aérea de Málaga. En este caso no ha recibido ayuda comunitaria por la explotación de la finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.