_
_
_
_

Chaves anuncia que creará un consejo audiovisual haya a no acuerdo estatal

Los socialistas volverán a incluir este órgano en el programa

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó que el Consejo Audiovisual de Andalucía se creará, independientemente de que se ponga en marcha o no un órgano similar de ámbito estatal, ya que se trata de un compromiso que adquirió el PSOE. Chaves aseguró que la propuesta de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía se volverá a incluir en el programa del PSOE para los comicios autonómicos.

"[El Consejo Audiovisual] sigue siendo un compromiso pendiente por nuestra parte. Si no hay sorpresas, lo haremos", aseveró Chaves, quien manifestó que dicho órgano se creará incluso si el PSOE no gana las elecciones generales y, por tanto, no se lleva a cabo este proyecto a nivel estatal. "Es un compromiso contraído y lo mantenemos", insistió.

La creación por ley del Consejo Audiovisual de Andalucía es una de las propuestas recogidas en el documento elaborado por el Consejo Asesor para el debate de la Segunda Modernización de Andalucía, cuyo coordinador, Manuel Pezzi, lo entregó el pasado miércoles al presidente de la Junta. [En una conferencia de prensa posterior, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que el Consejo Audiovisual andaluz quedaría "cojo" si no hay otro a escala estatal]. El citado documento afirma que la RTVA "ha de asumir el papel de medio de referencia en Andalucía" y que "está llamado a ser el instrumento de la regeneración del imaginario colectivo de los andaluces, anteponiendo los valores de modernización a la recreación de tópicos superados".

Obsesión por la audiencia

En el documento se dice además que sería "especialmente relevante" una actuación en torno al funcionamiento de la radio televisión pública, y se apuesta por "redefinir" un nuevo modelo público que tenga asegurada una financiación adecuada, que se base en la prestación de un servicio de calidad a todas las capas de la sociedad y con una programación que se aparte progresivamente de la "obsesión por la audiencia". Dicha "obsesión", según el citado informe, "obliga, en algunos casos, a bajar la calidad y ofrecer programas basura que deterioran y ponen en peligro la educación, la cultura y el impulso de los valores éticos y solidarios".

Asimismo, se aboga por impulsar el pluralismo político y social de estos medios de comunicación, garantizando la libertad de información y de expresión mediante el "establecimiento de autoridades independientes, consejos audiovisuales, control de los contenidos de la programación y regulación de los medios", tras lo que se concluye con la propuesta de la creación por Ley del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_