Hugo Young, columnista y escritor británico
Hugo Young, importante columnista, escritor político y presidente de Scott Trust, propietario de The Guardian y The Observer, falleció el lunes en Londres. Tenía 64 años. Según informó su familia, la causa del fallecimiento fue cáncer.
En 30 años de carrera publicando sus opiniones, logró establecerse como autoridad y voz erudita de la política liberal en Gran Bretaña, escribiendo con una elegancia que la gente atribuía a su devoción por el historiador narrativo Macaulay y a una sensatez derivada de su formación en derecho. Cortés y modesto en persona, con un ingenio suave aunque mordaz, Young podía adoptar en sus columnas un tono combativo de indignación moral que hacía que sus admiradores le describieran como magistral, y que sus detractores le despreciaran calificándole de "endiosado". En la necrológica publicada en The Guardian se decía: "Cuando le ofendía alguna práctica incorrecta o lapso legal, sus columnas parecían sentencias emitidas por jueces".
Young nació el 13 de octubre de 1938 en Sheffield. Era hijo de un ejecutivo de una empresa de fabricación, quien, como gobernador de South Yorkshire, era el representante de la reina en la región del centro de Inglaterra. Aunque sus columnas en The Guardian normalmente seguían las opiniones del periódico situadas a la izquierda del centro, Young jamás secundó una de las causas principales de The Guardian: la abolición de la monarquía. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oxford, en 1961 inició su carrera periodística en The Yorkshire Post de Leeds, y después pasó dos años en Estados Unidos como estudiante de licenciatura en Princeton y becario del Congreso en Washington. A su vuelta a Inglaterra en 1965, empezó a trabajar en The Sunday Times, y dos años después se convirtió en jefe de la sección de Opinión.
Entre 1973 y 1984 fue jefe de la sección política del periódico, y creó la columna del Sunday con la que se dio a conocer. En sus últimos años allí, Young chocó con el nuevo propietario, Rupert Murdoch, y con el director recién instalado, Andrew Neil, y se oponía a su misión de popularizar el periódico de una forma que creía que lo abarataba. Se marchó a The Guardian en 1984, pero no antes de escribir una columna de despedida que Neil en sus memorias calificaba de "ataque apenas codificado contra Murdoch". La columna concluía diciendo: "Puede que hoy Sunday Times produzca beneficios, pero ya no produce ondas". Comenzó a escribir una columna dos veces por semana en The Guardian y en 1989 publicó One of Us, una aclamada biografía política de Margaret Thatcher. Aquel mismo año asumió la presidencia de Scott Trust, y en 1993, bajo sus auspicios, The Guardian, un periódico que se publica de lunes a sábado, adquirió The Observer, un periódico dominical. En los últimos años estuvo dedicado al tema del papel de Gran Bretaña en Europa, y echaba la culpa al primer ministro Tony Blair por no seguir adelante con la campaña para la adopción del euro ni poner fin a lo que él consideraba el terco aislamiento británico del continente. En 1998 argumentó este tema en otra notable obra titulada This Blessed Plot: Britain and Europe from Churchill to Blair.
Young profesó durante toda su vida un gran afecto por Estados Unidos y lo reiteró en sus columnas sobre la relación especial de Gran Bretaña con Estados Unidos, incluso cuando sus escritos se oponían firmemente a la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca. Al principio también estaba entusiasmado con Blair, pero empezó a atacarle cada vez más, acusándole de subordinar Gran Bretaña a Estados Unidos. Sus últimas columnas eran belicosas y urgentes, y en ellas catalogaba su decepción con Blair y su desdén por Bush. En julio pidió al primer ministro que dimitiera porque él consideraba que, con su decisión de aliarse con Bush en Irak, Blair había abandonado el vínculo de Gran Bretaña con Europa. La última columna de Young, publicada el 16 de septiembre, tenía el siguiente titular: Con Blair, Gran Bretaña ha dejado de ser un Estado soberano, y concluía sombríamente: "Al final vemos las consecuencias de la abyecta esclavización de nuestro país con respecto a Estados Unidos".
Young se casó dos veces, primero con Helen Mason, también periodista, quien murió en 1989, y en 1990, con Lucy Waring, una artista estadounidense. Tuvo un hijo y tres hijas. Aunque pasó toda su carrera cerca de la política, Young creía en mantener las distancias frente a las personas sobre las que escribía. "No se me ocurren más de tres políticos a los que haya considerado amigos", escribió en junio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.