Reportaje:

'Operación Triunfo 3' despega en TVE

El concurso más popular comienza mañana con la selección de los 16 nuevos integrantes de la academia musical

Un grupo de pintores daba el pasado viernes los últimos retoques a las instalaciones de la academia televisiva de Operación Triunfo, programa que mañana vuelve a las pantallas de TVE-1 (22.00). Allí, aparentemente, todo sigue tal y como lo dejaron meses atrás Beth, Ainhoa y Manuel Carrasco. Pero los responsables del programa más seguido en las dos últimas temporadas preparan cambios importantes para evitar la continua pérdida de espectadores que sufre.

Las principales novedades llegan dentro del profesorado, que se reestructura tras perder una de sus caras más emblemáticas, el actor Àngel Llàcer, actualmente presentador de Pequeños grandes genios en La Primera. El bailarín y coreógrafo Antonio Canales impartirá clases de carácter y Greta, del grupo Greta y los Garbo, les ayudará, junto a Bruno Oro y Manu Guix, a preparar los temas que deben interpretar los concursantes en la gala. Otras novedades son las clases de teatro musical con Esteve Ferrer y de hip-hop con Irene Pallarès. Al mismo tiempo se mantienen rostros ya familiares entre el profesorado, como Helen Rowson, Néstor Sierra, Poty o Marieta Calderón. "No preparamos a músicos ni a cantantes, sino que abrimos el gusanillo de la formación e inculcamos la filosofía de que sin curro no hay éxito", comentó la directora de la academia, Nina, en la presentación de esta tercera temporada.

La clasificación de los concursantes quedará en esta edición en manos del público

También hay cambios en la mecánica del programa y en la selección de los candidatos a abandonarlo cada semana. Ya no será el jurado el que decida qué concursante debe irse. Ahora, de entre los cinco menos votados telefónicamente saldrán los dos nominados. Los profesores y los concursantes salvarán a dos de ellos y al otro lo indultará el jurado, compuesto por representantes de la industria del disco. En el comité que inclinará las expulsiones no habrá miembros de TVE, Gestmusic (productora del programa) y la discográfica Vale Music. Para Toni Cruz, uno de los creadores del formato, con esta medida se elimina "cualquier sospecha de que marcamos el desarrollo del programa y el futuro de los concursantes", dijo. También hay cambios en las fechas. Por primer vez, OT concluirá antes de las navidades con la proclamación de sus tres ganadores y regresará a finales de enero con las galas especiales para elegir al representante en Eurovisión.

Los productores quieren también desvincular el espacio de toda la parafernalia discográfica que crece a su sombra. Ante un mercado que parece encontrarse ya saturado, aseguran que sólo los tres ganadores tendrán un disco al final del concurso. "España no puede asumir cada año 16 artistas nuevos. El programa nació con la idea de tres ganadores y tres discos. Eso es lo que queremos también por la propia salud del formato televisivo", señaló Tinet Rubira, director del espacio. Se trata de un aviso a navegantes para los futuros concursantes. No tienen garantizado el éxito por entrar en la academia, y dentro de ella se les exigirá rendir al máximo.

Todo arranca mañana con una primera entrega cargada de nervios y emoción. Carlos Lozano, desde el renovado decorado de las galas, anunciará en directo a los 25 jóvenes que llegaron a la selección final (12.000 personas se presentaron a las pruebas), de los que 16 entrarán en la academia. Ellos salieron de la criba final realizada entre 80 candidatos. En un 40% de los casos se detectó problemas de salud en las cuerdas vocales de los chicos. "Se comportan como si les fuera la vida en esto. A nosotros nos han entusiasmado, ahora deben entusiasmar al público", explicó Rubira. Los 25 finalistas tienen una media de edad mayor que en ediciones anteriores, de entre 18 y 29 años, representan estilos musicales variados y llegan desde distintas comunidades autónomas.

La 2 ofrecerá resúmenes del espacio de lunes a viernes (21.30). El día a día en la academia lo registrará el Canal Operación Triunfo (dial 29 de Digital +). La cadena temática estrena contenidos, como el magacín Triunfomanía, presentado por Ainhoa Arbizu, y en el que Rocío Madrid sigue la vida de los concursantes de las primeras ediciones del espacio. La noche de los lunes podrá seguirse en directo cómo se vive la gala entre bastidores, y tanto los nominados de la semana como el favorito contarán con su propio espacio en el canal.

El equipo de profesores y presentadores de la tercera edición de <i>Operación Triunfo.</i>
El equipo de profesores y presentadores de la tercera edición de <i>Operación Triunfo.</i>

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50