Juan Genovés recrea en Aranjuez sus 'Sueños' y 'Secuencias'
El artista valenciano Juan Genovés (1933), considerado uno de los pintores más representativos de la vanguardia de las últimas décadas, expone en Aranjuez parte de su obra inédita en España. Se trata de mostrar al público las 366 láminas de Sueños, una colección que plasma las impresiones oníricas que el artista recogió a lo largo de todo un año bisiesto. En Secuencias, en cambio, ofrece su última obra, aún inédita, con cuadros en homenaje a su amigo Eduardo Chillida, recientemente fallecido. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de octubre en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.
Los cuadros que trae a Aranjuez provocan una extraña sensación al mirarlos. Algunos son objetos irreconocibles, y también hay imágenes perturbadoras. En color o en blanco y negro. Un perro atado a un paracaídas, una escalera apoyada en el cerco de una puerta, sillas en el aire, corbatas, tijeras, retazos inconclusos... En total, 366 láminas que sirven para plasmar los sueños del autor durante todo un año. La idea le surgió una noche en la que el artista tuvo un sueño feliz, que le dejó un sabor nostálgico y maravilloso. Quiso plasmarlo. "Pensé que los sueños siempre pasan y nunca más se acuerda uno de ellos", cuenta. Por eso, decidió que cada día, al levantarse, plasmaría sus sueños. Decidió utilizar diversas técnicas, entre ellas cerrar los ojos y relajarse dejando que el sueño volviera a aparecer, cosa que ocurrió en muchas ocasiones; en caso negativo, decidió plasmar la primera imagen que le viniera a la mente en ese momento.
Poco a poco se fue convirtiendo en un experto en lo que a rescatar sueños del fondo de su cabeza se refiere. Tan es así, que al final de su experimento llegó realmente a preocuparse. Se estaba obsesionando y había días que soñaba que pintaba un sueño que a su vez modificaba mientras dormía para luego poder pintarlo a su antojo una vez despierto. Todas las láminas tienen la misma medida de papel, 25 x 38 centímetros, y aunque ya han sido expuestas en diversos países de Suramerica, con gran éxito, aún no se han visto en España.
Homenaje a Chillida
Diferentes son las obras de Secuencias. Seres humanos vistos desde una perspectiva aérea, dan sensación de ser hormigas moviéndose en extraños círculos. Dentro de esta serie de obras recientemente terminadas por el pintor, todas ellas inéditas en España, destaca el cuadro dedicado al artista vasco Eduardo Chillida. A la pregunta de por qué ha elegido Aranjuez y no una capital como Madrid para dar a conocer su obra inédita, Genovés sonríe: "Fueron los primeros en hacerme esa petición y yo no tengo complejos en ese sentido, no me preocupa lo que es una ciudad importante o no", dice.
La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 17.00 a 21.00, y de forma gratuita, hasta el 18 de octubre. Teléfono 91 809 03 60 y 91 892 32 57.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.