Chaves presentará en noviembre su reforma del Estatuto de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tiene previsto presentar en el mes de noviembre un documento "de bases" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, una propuesta que lanzó en el mes de junio de 2001, durante el debate de la comunidad. En una entrevista a la agencia Efe, el líder socialista aseguró que el texto "va en la línea de lo ya avanzado" por él mismo en el Parlamento andaluz, en una comparecencia en la que señaló ocho bloques sujetos a revisión estatutaria.
Éstos afectan a asuntos relacionados con la participación de la comunidad en la conformación de la voluntad estatal ante la Unión Europea; la inmigración; nuevas tecnologías; las mujeres; la ordenación territorial; la autonomía financiera y Gibraltar.
Chaves vinculó la discusión de la reforma del Estatuto al debate abierto por su Gobierno en torno a lo que denomina "la segunda modernización de Andalucía", en el que se describen los cuellos de botella de la comunidad en diversas materias y las medidas de gobierno para eliminarlos. Algunas de estas propuestas -como las que se refieren a una nueva articulación del territorio- implicarían cambios en el Estatuto y en las leyes electorales.
El presidente de la Junta aseguró que hará "todo el esfuerzo posible" para que el Partido Popular participe en el debate. Tras afirmar que ese partido ha mantenido hasta ahora una posición "ambigua", dijo que en las últimas semanas le ha parecido "vislumbrar un portillo abierto", sin que haya "un rechazo profundo" de los dirigentes del PP andaluz.
Chaves achacó este "giro" a que sobre el PP "pesa como una losa" la actitud que mantuvo la derecha andaluza hace 22 años, cuando se opuso a que Andalucía accediera a su autogobierno por la misma vía prevista en la Constitución (el artículo 151) para las llamadas comunidades históricas. Para Chaves, "cerrar las puertas a este debate puede ser bastante arriesgado para ellos".
Agregó que los dirigentes del PP "no pueden ni deben utilizar argumentos falsos, como que no hay un clamor de la gente por la reforma del Estatuto", ya que, según las encuestas que maneja el Gobierno andaluz, "hay un 70% de andaluces que quieren la reforma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.